Educación y papel de la mujer en el periodo de transición del siglo XVIII al XIX en Mesoamérica



Título del documento: Educación y papel de la mujer en el periodo de transición del siglo XVIII al XIX en Mesoamérica
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360664
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa. Honduras
Any:
Volum: 4
Paginació: 1-20
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español El siglo XVIII representa un periodo histórico en el cual se operan una serie de cambios en cuanto a la participación de la mujer en la sociedad y, muy especialmente, en su relación y participación en la educación; situación que se prolonga y logra un mayor desarrollo en el siglo XIX, con características muy particulares, de acuerdo con el contexto en que le tocó actuar. Esta participación aparece, en algunos momentos, de manera muy discreta, cuando las mujeres que han recibido educación -pertenecientes, por supuesto, en términos gen- erales, a las élites- llegan a discernir, analizar, comentar, discrepar e interactuar con otras mujeres y hombres de su entorno social o de otras sociedades fuera de su provincia, país o región, a través de distintas vías, entre las que sobresale el escribir en medios de comunicación oficiales o privados, ya sea utilizando seudónimos o las iniciales de sus nombres y apellidos. Pero más allá de esto, muy pronto se sentirán de manera amplia los efectos de influencias externas al área, cuando se extienden aún más las comunicaciones con el mundo europeo, y el pensamiento sobre el papel de la mujer y la educación empieza a tomar giros notables, que representan saltos nunca antes logrados, aunque existen algunos casos excepcionales. Pero aún quedarán pendientes otros espacios, entre ellos el de la participación política, que demandará una larga espera, así como también otros aspectos de la vida productiva, que no serán posibles sino a partir del primer cuarto del siglo XX. Muchas de las mujeres de nuestro periodo de estudio, que abrieron la brecha, han sido olvidadas, incluso en el caso de Honduras, y sus méritos poco reconocidos, debido a varios factores como la falta de investigación o por contar solamente con fuentes parciales o incompletas que no permiten una reconstrucción adecuada y sistemática del quehacer de estas mujeres. Esta comunicación representa un esfuerzo por compartir con la..
Resumen en inglés The XVIIIth. century represents a period of historical change concerning women education and their participation in society. This situation became a progressive development along the XIXth. and XXth. centuries with special characteristics according to each historical context. Women still participation disappear to be at some moments of a very discreet nature, specially when they had received -as member of the elite- some education. Later in time, there were many external influences supported by the growth of communication between the European and American countries, and the women education became to be representative of more participation in their own societies
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Ideología,
Mujeres,
Roles sociales,
Educación femenina,
Debate,
Honduras,
Siglo XVIII,
Siglo XIX
Text complet: Texto completo (Ver PDF)