Revista: | Revista historia de la educación latinoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000360940 |
ISSN: | 2256-5248 |
Autores: | Viloria Asención, José G1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2010 |
Volumen: | 15 |
Paginación: | 299-322 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El conjunto de reflexiones que se presentan, responden a los esfuerzos realizados durante el desarrollo de tres Investigaciones sobre la Educación, la Pedagogía y sus prácticas, durante la última mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI. Las Investigaciones se asumieron desde un enfoque fenomenológico interpretativo, lo que permitió otorgar la palabra a los testigos presenciales e informantes de primera fuente sobre el asunto en estudio. Los métodos empleados fueron la Entrevista en Profundidad, la Historia de Vida, la Historia Oral y los Relatos. El sentido histórico que se logró en las investigaciones invita a repensar el desarrollo de la Educación en los tiempos por venir |
Resumen en inglés | The set of reflections here presented answer to the efforts did during the development of three Education researches, Pedagogy and its practices during thelast half-centuryandearly twenty-first century. Researches wereundertaken from aninterpretivephenomenological approach, allowingto provide witnesses and informants of the first source on the subject under study. The methods used were interviews, Life History, Oral History and Stories. The historical sense was achieved in the research invited to think once again the development of Education in the times to come |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Antropología de la cultura, Investigación educativa, Fenomenología, Práctica educativa, Testimonios, Etnología, Subjetividad, Pedagogía social |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |