Educación, maestros en tiempos recientes. Tres investigaciones



Título del documento: Educación, maestros en tiempos recientes. Tres investigaciones
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360940
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Volum: 15
Paginació: 299-322
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El conjunto de reflexiones que se presentan, responden a los esfuerzos realizados durante el desarrollo de tres Investigaciones sobre la Educación, la Pedagogía y sus prácticas, durante la última mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI. Las Investigaciones se asumieron desde un enfoque fenomenológico interpretativo, lo que permitió otorgar la palabra a los testigos presenciales e informantes de primera fuente sobre el asunto en estudio. Los métodos empleados fueron la Entrevista en Profundidad, la Historia de Vida, la Historia Oral y los Relatos. El sentido histórico que se logró en las investigaciones invita a repensar el desarrollo de la Educación en los tiempos por venir
Resumen en inglés The set of reflections here presented answer to the efforts did during the development of three Education researches, Pedagogy and its practices during thelast half-centuryandearly twenty-first century. Researches wereundertaken from aninterpretivephenomenological approach, allowingto provide witnesses and informants of the first source on the subject under study. The methods used were interviews, Life History, Oral History and Stories. The historical sense was achieved in the research invited to think once again the development of Education in the times to come
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Antropología de la cultura,
Investigación educativa,
Fenomenología,
Práctica educativa,
Testimonios,
Etnología,
Subjetividad,
Pedagogía social
Text complet: Texto completo (Ver PDF)