Desarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)



Título del documento: Desarrollo y Reforma Educativa en Venezuela: El ensayo del Régimen semestre-crédito en educación media (1976-1986)
Revista: Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522749
ISSN: 0122-7238
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 20
Número: 30
Paginació: 243-259
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, histórico
Resumen en español El presente artículo tiene el objetivo de reconstruir el proceso histórico del ensa yo de régimen semestre-crédito en el sub sistema de Educación Media del Sistema Educativo venezolano entre 1976 y 1986 en el marco de la Reforma Educativa; con el propósito de revelar elementos desco nocidos o poco documentados de la Re forma Educativa venezolana y que tienen vinculación con la teoría desarrollista de la educación y su aplicación efectiva en la región latinoamericana. Siguiendo el mé todo de la Historia Social como historia síntesis, historia total, se realizó una re visión amplia de fuentes documentales y bibliográficas con el propósito de descri bir el proceso histórico de la reforma edu cativa; analizar el proceso de planeación, lanzamiento, desarrollo y cancelación del ensayo de régimen semestre-crédito en el marco de dicha reforma; y valorar la relación entre Educación y Desarrollo en la historia contemporánea de Venezuela; llegándose a la conclusión que el ensayo régimen semestre-crédito, pese a sus ven tajas, implicó la complejización de la ad ministración escolar debido a su enfoque regionalista y descentralizado, por lo cual fue cancelado por la administración na cional a finales de la década de los ochen ta del siglo XX
Resumen en inglés This paper aims to reconstruct the his torical process of the semester-credit regi me attmept in the Venezuelan subsystem of Secondary Education between 1976 and 1986 within the framework of the Edu cational Reform. Here are also revealed unknown or little documented elements related to the developmentalist theory of education and its effective application in the Latin American region. By adapting the method of Social History as synthe sis history, total history, a wide review of documentary and bibliographical sources was carried out with the purpose of des cribing the historical process of educatio nal reform; analyzing the process of plan ning, implemantation, development and cancellation of the semester-credit sche me attempt within the framework of this reform. The relationship between Edu cation and Development in the contem porary history of Venezuela was finally assessed and it was possible to conclude that the semester-credit system attempt, despite its advantages, led to complicate the school administration because of its regionalist and decentralized nature, and precisely for this reason, it was canceled by the national administration in the late eighties of the twentieth century
Resumen en portugués O presente artigo tem como objetivo reconstruir o processo histórico do teste de regime de crédito semestral no subsis tema de ensino médio do sistema educa cional venezuelano entre 1976 e 1986 no âmbito da reforma educacional; com o objetivo de revelar elementos documen tados desconhecidos ou desconhecidos da Reforma Educacional venezuelana e que têm vínculos com a teoria desenvol- vimentista da educação e sua aplicação efetiva na região latino-americana. Se guindo o método da História Social como história de síntese, história total, uma ampla revisão de fontes documentais e bibliográficas foi realizada com o objetivo de descrever o processo histórico de re forma educacional; analisar o processo de planejamento, lançamento, desenvolvi mento e cancelamento do julgamento do regime de crédito semestral no âmbito da referida reforma; e avaliar a relação entre Educação e Desenvolvimento na história contemporânea da Venezuela; Concluiu -se que o esquema de crédito semestral, apesar de suas vantagens, envolveu a complexidade da administração escolar devido à sua abordagem regionalista e descentralizada, para a qual foi cancelada pela administração nacional no final da década de 1980. Século XX
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Reforma educativa,
Historia social,
Historiografía,
Historia de la educación,
Reforma educativa,
Fuentes documentales
Keyword: Educational reform,
Social history,
Historiography,
History of education,
Educational reform,
Source documents
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)