De la universidad colonial a la universidad napoleónica: la educación ilustrada del Instituto de Ciencias promovida por Prisciliano Sánchez en Guadalajara. 1824-1827



Título del documento: De la universidad colonial a la universidad napoleónica: la educación ilustrada del Instituto de Ciencias promovida por Prisciliano Sánchez en Guadalajara. 1824-1827
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000361775
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Volum: 7
Paginació: 257-272
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español El siglo XIX mexicano fue extremadamente conflictivo en el orden político; pero no por ello dejaron de fluir importantes proyectos y realizaciones tendientes a la edificación de la nueva república. La primera etapa, correspondiente a la primera República Federal (1824.1832), resintió trágicamente los embates del militarismo y la violencia precisamente porque los grupos propietarios y las corporaciones sobrevivientes a la emancipación se aferraban a la defensa de sus privilegios. Fue en este período donde el primer gobernador constitucional de Jalisco, don Prisciliano Sánchez, inicia una reforma integral de la provincia en todos sus órdenes. En esta línea, la reforma educativa de Sánchez sentó un precedente que luego sería retomado por todas las generaciones liberales del siglo. En el terreno de la educación superior, fue cerrada de inmediato la antigua universidad de Guadalajara, herencia colonial y la segunda universidad en México, al considerarla una rémora representativa de la educación dogmática. Su cierre fue polémico por todo lo que implicaba para las élites, las clases e instancias que continuaban dominando económicamente, entre ellas la Iglesia, que era una de las más influyentes y grandes de México. En su lugar fue abierto el Instituto de Ciencias del Estado en 1826, que inauguró un nuevo modelo de currículo y en donde las ciencias exactas y nuevas profesiones fueron establecidas por primera vez, mostrando la visión ilustrada y de progreso que representaba Sánchez y la generación que gobernó con él. El instituto solo funcionó 7 años porque los conservadores, cuando tomaron el poder en 1834 lo consideraron refugio de anticlericales y ateos fanáticos. A partir de entonces la lucha entre los dos bandos incluyó a la educación y al instituto como representativo de su defensa o su clausura. La labor de Sánchez se hace significativa por la lucidez con la que configuró el nuevo modelo de educación superior
Resumen en inglés The XIX Mexican century was extremely conflicting in the political order; but not because of this reason, some important projects and accomplishments let flow attempting to the construction of the new republic. The first stage corresponding to the first Federal Republic (1824.1832) tragically suffered the attacks of the army and the violence indeed because the proprietary groups and the surviving corporations to the emancipation still clung to the defense of their privileges. It was in this period where the first constitutional governor of Jalisco, Don Prisciliano Sanchez, initiates an integral reform of the province in all its sectors. In this line, the educational reform of Sanchez stated a precedent which soon would be retaken by all the liberal generations of the century. In the land of the higher education, the old university of Guadalajara was immediately closed, colonial inheritance and the second university in Mexico when considering it a representative remora of the dogmatic education. Its closing was controversial because of what it represented to the elites, the social classes and instances that continued dominating economically, among them the Church, that was one of most influential and largest of Mexico. In its place the Institute of Sciences of the State in 1826 was opened, which inaugurated a new model of curriculum and in where exact sciences and new professions were established for the first time, showing the informed vision and of progress that Sanchez represented and the generation that governed with him. This institute worked only for about 7 years because the conservatives, when they got the power in 1834, they considered refuge of anticlerical and atheistic fanatics. From then the fight between both sides included the education and the representative institute as of its defense or its closing. The work of Sanchez becomes significant because of the lucidity with which he formed the new model of higher education
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Sánchez, Prisciliano,
Instituto de ciencias,
Guadalajara,
México,
Liberalismo,
Ilustración,
Siglo XIX,
Conservadores
Text complet: Texto completo (Ver PDF)