Aproximación histórica a la universidad colombiana. Los estudios superiores en el período colonial



Título del documento: Aproximación histórica a la universidad colombiana. Los estudios superiores en el período colonial
Revista: Revista historia de la educación latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360742
ISSN: 2256-5248
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Volum: 4
Paginació: 1-40
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español El trabajo realiza un análisis de los estudios superiores en la Colonia. Caracteriza este período en dos etapas diferentes, la de formación: 1580-1736 y la ilustrada: 1736-1826. La primera etapa corresponde a la Real Audiencia cuando se organizan las primeras universidades que podían otorgar grados. Esta institución colonial se orientó a formar la élite criolla y española, dando primacía a la formación de abogados y sacerdotes. Es a partir de 1736 con la llegada de la Expedición Geodésica que se plantea un nuevo ambiente cultural. Sin embargo, las transformaciones educativas se dan luego de la expulsión de los jesuitas en 1767, cuando el sector civil buscó, a través del fiscal Moreno y Escandón la primera universidad pública y reforma de los estudios superiores en el virreinato. Sólo se logró la reforma de estudios de Moreno por escasos cuatro años. Pero a comienzos del siglo XIX el Colegio Universidad de Mompox logró instaurar unas Constituciones de carácter Ilustrado pero también se truncaron con el llamado grito de la independencia. Se finaliza el período colonial con dos instituciones que otorgaban grados a los civiles: Santo Tomás y la de San Pedro Apóstol. El ingreso continuó siendo elilista, en la capital. La financiación era privada. La administración correspondía a la comunidad religiosa que administraba la universidad y al Cabildo Civil en el caso de Mompox. Estatuto especial correspondió a los Colegios Mayores de: Rosario y San Bartolomé en Santafé y al de San Francisco en Popayán. La mujer no tuvo acceso a los estudios superiores
Resumen en inglés The research has an analysis of the high studies in the colony. This period has been distinguished by two different stages formation: 1580-1736 and the Enlightenment: 1736-1826. The first stage belongs to the Real Audiencia (Real Audience) in order to organize the first universities which could grant academic degree. This colonial institution was oriented to educate the Creole and Spanish elite, it was regarding primacy to the lawyers and priests´ formation. It began in 1736 when the Geodesica´s expedition arrived, which created a new cultural environment. Even though, the educative transformations had been developed after the Jesuits´ expelling in 1767, when the civil population through the prosecutor Moreno y Escandón made the first reform of the curriculum and the opening of the first public university of the Viceroyalty. Only the curriculum reform was made by Moreno was attained, and it just lasted for four years. At the beginning of the XIX century some constitutions of an Enlightenment sway were established by the university of Mompox that was overruled during the independence. The colonial period ended up with two institutions granted academic degree to the civilian population: Santo Tomas and San Pedro Apostol. The access was still and only for the elite in the capital. The expenses were from private founds. The managing of the place were in hands of the religious community that preceded the university and the civil gathering in Monpox area. Special treat was given to the main educational institutions of : Rosario and San Bartolome in Santafé, and San Francisco in Popayan. Women ere not allowed to course high level studies of any sort
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Organización,
Epoca colonial,
Universidades,
Colombia,
Mujeres
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