Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable



Título del documento: Alfabetización Informacional: una vía de acceso a la información confiable
Revista: Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519024
ISSN: 0122-7238
Autors: 1
2
Institucions: 1Institución Educativa Arnulfo Briceño Contreras, Villavicencio, Meta. Colombia
2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 23
Número: 36
Paginació: 161-181
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, prospectivo
Resumen en español Objetivo: Elaborar un plan de acción para implementar la alfabetización informacional ALFIN con los estudiantes del curso TIC y ambientes de aprendizaje de la UPTC, con el propósito de acceder a contenidos digitales confiables, analizando el diagnóstico, el diseño de talleres que permitieran el abordaje de los elementos propuestos. Originalidad/aporte: Esta discusión presenta una relevancia desde la formación en niveles de educación superior, debido a que la interacción con la información ha venido mutando en los contextos digitales y se hace necesario esclarecer y fortalecer habilidades que lleven a una mirada crítica, de la información a la que se accede. Método: La investigación fue tomada bajo un enfoque cualitativo, de corte investigación-acción, con una fundamentación teórica. Estrategia/recolección de información: Se tiene en cuenta que el diseño, la aplicación y análisis de instrumentos de diagnóstico permitieron entender que la universidad cuenta con recursos materiales e intelectuales para el manejo ético de la información. Conclusiones: La ética es la categoría emergente de esta investigación, su empleo acertado empodera a las sociedades para que construyan conocimiento. Así mismo, la relevancia de está radica en que los docentes de instituciones de 162 educación superior se involucren en su fortalecimiento
Resumen en inglés Objective: To elaborate an action plan to implement the information literacy programme (IFLA) with the participation of students of the ICT and learning environments class at the UPTC. The purpose is to access reliable digital content, analyze the diagnosis, and design workshops that allow addressing the proposed elements. Originality/support: This discussion arises from teaching in higher education. Considering that the interaction with information has mutated due to digital contexts, it is necessary for students to filter and strengthen skills that lead them a critical view of the information they access. Method: this action research work has a qualitative approach with a theoretical foundation. Strategy/ information gathering: the design, application and analysis of diagnostic instruments allowed us to understand that this university has material and intellectual resources for an ethical management of information. Conclusions: Ethics is the emerging category of this research. This category when properly used, empowers the construction of knowledge in societies. Likewise, its strengthening depends to a great extent on the involvement of higher education teachers
Resumen en portugués Objetivo: elaborar um plano de ação para implementar a alfabetização informacional ALFIN com os estudantes do curso TIC e ambientes de aprendizagem da UPTC, com o propósito de acessar conteúdos digitais confiáveis, analisando o diagnóstico, o desenho de oficinas que permitiram a abordagem dos elementos propostos. Originalidade/aporte: esta discussão apresenta relevância a partir da formação nos níveis da educação superior, pois a interação com a informação vem se transformando nos contextos digitais e é necessário esclarecer e fortalecer competências que levam a uma visão crítica da informação que se acessa. Método: a pesquisa foi tomada sob um enfoque qualitativo, de corte da pesquisa ação, com uma fundamentação teórica. Estratégia/coleta de dados: tem-se em conta que o desenho, a aplicação e análise de instrumentos de diagnóstico permitiram que a universidade contacom recursos materiais e intelectuais para o manejo ético da informação. Conclusões: a ética é a categoria emergente desta pesquisa, seu uso correto empodera as sociedades para que construam conhecimento. Assim mesmo, sua relevância reside no fato de que os docentes de instituições superiores se envolvem em seu fortalecimento
Disciplines Educación,
Historia,
Sociología
Paraules clau: Información y sociedad,
Innovación tecnológica,
Alfabetización Informacional,
Información digital confiable,
Ética
Keyword: Technological innovation,
Information and society,
Information literacy,
Reliable digital information,
Ethics
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)