Revista: | Revista Ethos venezolana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000446142 |
ISSN: | 1856-9862 |
Autores: | Mavarez-Pernalete, Sulenny C1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 2 |
Paginación: | 133-145 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente estudio tiene como propósito promover la integración de la escuela para familia con el colectivo de la unidad educativa nacional (UEN) «Campo Lara», todo ello basado en el paradigma crítico-reflexivo. Se sustenta en la teoría crítica: teoría de la educación de Silva (2011); teoría general de los sistemas: enfoque sistémico en los estudios sobre la familia expuesta por Espinal et al (2003) y teoría del construccionismo social de Gergen (2000). El enfoque es de tipo cualitativo, enmarcado en la investigación-acción participante, tomando como base el modelo de Kemmis (1984). Al final, se logró conformar la escuela para familia y se concretó la integración con el colectivo |
Resumen en inglés | This study aims to promote school integration for the family with the collective of the national educational unit (NEU) «Campo Lara», all based on the critical-reflexive paradigm. It is based on critical theory: education theory by Silva (2011); general theory of systems: Sistemic approach in family studies exposed by Espinal et al (2003); and the theory of social constructionism by Gergen (2000). The approach is qualitative, framed in action research participant, based on the Kemmis model (1984). At the end, it was possible to form the school for family; and the integration with the collective was achieved |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Planeación y políticas educativas, Escuela para padres, Integración, Colectivo, Investigación-acción, Teoría de la educación, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |