Revista: | Revista estudios de políticas públicas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514128 |
ISSN: | 0719-6296 |
Autores: | Martínez Carmona, Carlos Arturo1 Gómez Zamarripa, Erika Yazmín1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Nov |
Volumen: | 7 |
Número: | 2 |
Paginación: | 37-49 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Con el propósito de identificar los factores contextuales que han posibilitado la estabilidad en la política educativa mexicana, esta investigación incorpora las perspectivas de las condiciones institucionales y de los actores políticos, apoyándose en la teoría del equilibrio puntuado. Se sostiene que la estabilidad ha surtido efecto cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación posee influencia relevante y despliega su acción política en un contexto político-institucional reconocido por una limitada capacidad del Ejecutivo para dirigir el rumbo de la reforma, o cuando se promueve el statu quo desde el legislativo. Los hallazgos se apoyan en el análisis cualitativo comparado de las últimas seis gestiones presidenciales |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, México, Estabilidad, Política educativa, Políticas públicas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) |
Texto completo: | https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/61777/68769 |