Estabilidad en la política educativa mexicana



Título del documento: Estabilidad en la política educativa mexicana
Revista: Revista estudios de políticas públicas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514128
ISSN: 0719-6296
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Nov
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 37-49
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el propósito de identificar los factores contextuales que han posibilitado la estabilidad en la política educativa mexicana, esta investigación incorpora las perspectivas de las condiciones institucionales y de los actores políticos, apoyándose en la teoría del equilibrio puntuado. Se sostiene que la estabilidad ha surtido efecto cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación posee influencia relevante y despliega su acción política en un contexto político-institucional reconocido por una limitada capacidad del Ejecutivo para dirigir el rumbo de la reforma, o cuando se promueve el statu quo desde el legislativo. Los hallazgos se apoyan en el análisis cualitativo comparado de las últimas seis gestiones presidenciales
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
México,
Estabilidad,
Política educativa,
Políticas públicas,
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
Texto completo: https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/61777/68769