TEORIAS SOCIOLÓGICAS DE BALL E BERNSTEIN



Título del documento: TEORIAS SOCIOLÓGICAS DE BALL E BERNSTEIN
Revista: Revista espaco do curriculo
Base de datos:
Número de sistema: 000533350
ISSN: 1983-1579
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidade Federal do Pampa, Brasil.,
2Universidade Federal do Pampa, Brasil,
Any:
Volum: 15
Número: 2
Paginació: 1-23
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés In this article, we aim to present an analytical perspective for curricular policies, based on the interconnection between the Sociological Theories of Ball and Bernstein to understand the pedagogical discourse produced in the texts and contexts of these policies. We present in the text the theoretical-epistemological and methodological foundation that can be used to support research in the field of curriculum, which uses the sociological approach, which is built from a qualitative approach. From the bibliographical research carried out, we embroidered sociological concepts that underlie the research, such as State, power, politics and their typologies, as well as analytical perspectives that are presented for its analysis, supported by the sociological theories of Ball and Bernstein, used intercrossed for the analysis of the speeches and contexts of the policies. We consider that sociology is a fertile ground to support research in the field of curriculum and that the interconnection of these theories is a powerful analytical way for curriculum policies.
Resumen en español En este artículo pretendemos presentar una perspectiva analítica de las políticas curriculares, basada en la interconexión entre las Teorías Sociológicas de Ball y Bernstein como una forma de entender el discurso pedagógico producido en los textos y contextos de estas políticas. Presentamos en el texto el fundamento teórico-epistemológico y metodológico que puede servir de apoyo a la investigación en el campo del currículo, que utiliza el enfoque sociológico, el cual se construye desde un enfoque cualitativo. A partir de la investigación bibliográfica realizada, bordamos conceptos sociológicos que subyacen a la investigación, como Estado, poder, política y sus tipologías, así como perspectivas analíticas que se presentan para su análisis, sustentadas en las teorías sociológicas de Ball y Bernstein, utilizadas entrecruzados para el análisis de los discursos y contextos de las políticas. Consideramos que la sociología es un terreno fértil para sustentar la investigación en el campo del currículo y que la interconexión de estas teorías es una poderosa vía analítica para las políticas curriculares.
Resumen en portugués Neste artigo objetivamos apresentar uma perspectiva analítica para as políticas curriculares, a partir da interligação entre as Teorias Sociológicas de Ball e Bernstein como uma via para compreensão do discurso pedagógico produzido nos textos e contextos dessas políticas. Apresentamos no texto a fundamentação teórico-epistemológica e metodológica que pode ser utilizada para amparar pesquisas no campo do currículo, que utilizem a abordagem sociológica, sendo ele construído a partir de uma abordagem qualitativa. A partir da pesquisa bibliográfica realizada, bordamos conceitos sociológicos que fundamentam a pesquisa, como Estado, poder, política e suas tipologias, bem como perspectivas analíticas que se apresentam para sua análise, com suporte nas teorias sociológicas de Ball e Bernstein, utilizadas intercruzadas para a análise dos discursos e contextos das policies. Consideramos que a sociologia é um terreno fértil para embasar as pesquisas no campo do currículo e que a interligação dessas teorias é uma potente via analítica para as políticas curriculares.
Paraules clau: Enfoque de Ciclo de Politicas,
Teoría del discurso pedagogíco,
Politicas Curriculares
Keyword: Policy Cycle Approach,
Pedagogical Discourse Theory,
Curriculum Policies
Text complet: Texto completo (Ver PDF)