Título del documento: TENSÃO ENTRE MEMÓRIA COLONIAL E A MEMÓRIA DECOLONIAL NA CONSTRUÇÃO DO CURRÍCULO ESCOLAR
Revista: Revista espaco do curriculo
ISSN: 1983-1579
Autors: 1
Institucions: 1Universidahttp://orcid.org/0000-0001-8113-3478de Federal de Pernambuco, Brasil.,
2Universidade Federal de Pernambuco, Brasil.,
Any:
Volum: 16
Paginació: 1-12
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This text has as basis and argumentative column the rupture with the epistemic and political metanarratives of history and the single and universal memory generated in and by the modernity-colonial-capitalist-patriarchal-racist, as well as the rupture with the universal idea of human being, humanity and society, consequently, of culture, education and curriculum. Thus, we aim to show that such a rupture opens paths to question hegemonic ideas such as civilization, culture, science, knowledge, and especially history and memory and their relations with school education and curriculum. We follow the path of literature review, linked to qualitative research, and we propose a dialogue about these ruptures, understanding them as essential for the reconstruction-production of decolonial curricula. We rely on the Epistemologies of the South, especially on Postcolonial and Decolonial Studies.  In this direction, we understand that unveiling the Colonial Memory would enable the construction of the Decolonial Memory as a founding element of the curricula and its materialization on the school floor, thus contributing to the dismantling of colonial legacies still present in the curricula.
Resumen en español Este texto tiene como base y columna argumental la ruptura con las metanarrativas epistémicas y políticas de la historia y la memoria únicas y por tanto universales generadas en y por la modernidad-colonial-capitalista-patriarcal-racista, así como la ruptura con la idea universal de ser humano, humanidad y sociedad, en consecuencia, de cultura, educación y currículo. Así, el objetivo de este artículo es mostrar que esta ruptura abre caminos para cuestionar ideas hegemónicas como la civilización, la cultura, la ciencia, el conocimiento y especialmente la historia y la memoria y sus relaciones con la educación escolar y el currículo. Siguiendo el camino de la revisión bibliográfica, vinculada a la investigación cualitativa, proponemos un diálogo sobre estas rupturas, entendiéndolas como esenciales para la reconstrucción-producción de currículos decoloniales. Nos apoyamos en las epistemologías del Sur, especialmente en los estudios poscoloniales y decoloniales.  En esta dirección, entendemos que el desvelamiento de la Memoria Colonial permitiría la construcción de la Memoria Decolonial como elemento fundante de los currículos y su materialización en la escuela, contribuyendo así al desmantelamiento de las herencias coloniales, aún presentes en los currículos.
Resumen en portugués Este texto tem como base e coluna argumentativa a ruptura com as metanarrativas epistêmicas e políticas da história e da memória única e, por conseguinte, universal gerada na e pela modernidade-colonial-capitalista-patriarcal-racista, como também o rompimento com a ideia universal de ser humano, de humanidade e de sociedade, por consequência, de cultura, de educação e de currículo. Assim, objetivamos, com esse artigo, evidenciar que tal ruptura nos abre caminhos para questionar ideias hegemônicas como civilização, cultura, ciência, conhecimento e principalmente história e memória e suas relações com educação escolarizada e currículo. Seguimos pelo caminho da revisão bibliográfica, atrelado à pesquisa qualitativa, propomos um diálogo sobre estas rupturas, compreendendo-as como essenciais para a reconstrução-produção de currículos descoloniais. Apoiamo-nos nas Epistemologias do Sul, principalmente, nos Estudos Pós-coloniais e Decoloniais.  Nessa direção, entendemos que desvelar a Memória Colonial possibilitaria a construção da Memória Decolonial enquanto elemento fundante dos currículos e de sua materialização no chão da escola, contribuindo, assim, para o esfacelamento das heranças coloniais, ainda presentes nos currículos.
Paraules clau: La memoria colonial. Memoria decolonial. Currículo,
La memoria colonial,
Memoria decolonial,
Keyword: Colonial Memory,