Título del documento: TÉCNICAS DE CONDUTA E POSIÇÕES DEMANDADAS PELA RESOLUÇÃO DE PROBLEMAS NA BASE NACIONAL COMUM CURRICULAR
Revista: Revista espaco do curriculo
ISSN: 1983-1579
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Brasil.,
Any:
Volum: 15
Paginació: 1-17
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The article deals with the discussion of an integral part of a curricular device, the National Common Curricular Base (BNCC) of Mathematics in the Final Years of Elementary School. To analyze this regulation, the Foucauldian concept of device was used, having as theoretical-methodological foundation the studies of Michel Foucault, with some concepts interpreted by Deleuze. The objective was to appropriate his theory to analyze discourses of educational entities about the BNCC, specifically the prescription of Mathematics for the Final Years of Elementary School, which, through conduct techniques, can make subject positions available, specifically to students, through the document's central power line, Problem Solving. The method of rhizomatic cartography was adopted as it made it possible to connect the points of the reform in ramifications that take place in different directions through their discourses. It was evidenced that the set of possible techniques of constitution conduct generated by the device element, in this article, give clues to locate closer to the production of "mathematics problem solving subject" in a logic of reform logic associated with good performance and neoliberal interests.
Resumen en español El artículo trata de la discusión de una parte integral de un dispositivo curricular, la Base Curricular Común Nacional (BNCC) de Matemáticas en los Últimos Años de la Enseñanza Fundamental. Para analizar esta regulación se utilizó el concepto foucaultiano de dispositivo, teniendo como fundamento teórico-metodológico los estudios de Michel Foucault, con algunos conceptos interpretados por Deleuze. El objetivo fue apropiarse de su teoría para analizar los discursos de las entidades educativas sobre la BNCC, específicamente la prescripción de Matemática para los Años Finales de la Enseñanza Fundamental, que, a través de técnicas de conducta, puede poner a disposición posiciones de sujeto, específicamente a los estudiantes, a través de la línea fuerza central del documento, la resolución de problemas. Se adoptó el método de la cartografía rizomática ya que permitió conectar los puntos de la reforma en ramificaciones que se dan en diferentes direcciones a través de sus discursos. Se evidenció que el conjunto de posibles técnicas de constitución de conducta generadas por el elemento dispositivo, en este artículo, dan pistas para ubicarse más cerca de la producción de "sujeto de resolución de problemas matemáticos" en una lógica reformista asociada al buen desempeño y a los intereses neoliberales.
Resumen en portugués O artigo trata da discussão de parte integrante de um dispositivo curricular, a Base Nacional Comum Curricular (BNCC) de Matemática nos Anos Finais do Ensino Fundamental. Para analisar esta regulação utilizou-se o conceito foucaultiano de dispositivo, tendo como fundamentação teórico-metodológica os estudos de Michel Foucault, com alguns conceitos interpretados por Deleuze. O objetivo foi apropriar-se de sua teoria para analisar discursos de entidades educacionais sobre a BNCC, especificamente da prescrição de Matemática para os Anos Finais do Ensino Fundamental, que por meio de técnicas de conduta, podem disponibilizar posições de sujeito, especificamente aos estudantes, por meio da linha de força central do documento, a Resolução de Problemas. Foi adotado a método de cartografia rizomática por possibilitar a conexão dos pontos da reforma em ramificações que se dão em direções variadas por meio de seus discursos. Evidenciou-se que o conjunto de possíveis técnicas de conduta de constituição geradas pelo elemento do dispositivo, neste artigo, dão pistas de se localizarem mais próximas da produção de sujeito resolvedor de problemas de Matemática em uma lógica de reforma associada ao bom desempenho e interesses neoliberais.
Paraules clau: Posibles posiciones de sujeto,
Resolución de Problemas,
Años Finales de la Enseñanza Fundamental
Keyword: Possible subject positions,