"SEM LEI NEM REI, ME VI ARREMESSADO"

Título del documento: "SEM LEI NEM REI, ME VI ARREMESSADO"
Revista: Revista espaco do curriculo
ISSN: 1983-1579
Autors: 2
Institucions: 1Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Brasil.,
2Universidade Federal da Paraíba, Brasil.,
Any:
Volum: 16
Paginació: 1-11
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This dossier is the result of efforts to thinkdo research in the midst of the constant attacks that education suffered during the (un)government of the unspeakable. For this reason, it announces, enunciates, and highlights other possibilities of curricular projects that were launchedflunged at the X International Colloquium on Curriculum Policies, held on September 5th and 6th, 2022, in the city of João Pessoa (Paraíba/Brazil). It was produced collectively, with the contribution of many hands: 3 people who worked in the ad hoc editor – linked to the Group of Studies and Research in Curriculum Policies (GEPPC) – and 74 people who wrote the texts, in addition to more than a hundred people who issued blind reviews and almost a dozen people who worked on editing and disseminating the manuscripts. As an attitude of resistance, we yearned/yearn for policies and projects of curriculum that oppose the conservative views that have been manifested in contemporary times, reflected in common bases that annihilate knowledgeknowhow and try, at any cost, to unify and homogenize people. For these reasons, we invite you to read the 33 texts that make up this dossier, which was planned-written-evaluated-published-disseminated with great respect for the various knowledge produced and for the public that still insists on public education.
Resumen en español Este dossier es el resultado de un esfuerzo por pensarinvestigar en medio de los constantes ataques que sufrió la educación durante el (des)gobierno de lo indecible. Por eso, anuncia, enuncia y destaca otras posibilidades de proyectos curriculares que fueron lanzadostirados en el X Coloquio Internacional de Políticas Curriculares, realizado los días 5 y 6 de septiembre de 2022, en la ciudad de João Pessoa (Paraíba/Brazil). Fue producido colectivamente, con el aporte de muchas manos: 3 personas que trabajaron en el editorial ad hoc – vinculadas al Grupo de Estudios e Investigaciones en Políticas Curriculares (GEPPC)– y 74 que redactaron los textos, además de más de cien personas que emitieron revisiones ciegas y casi una docena que trabajó en la edición y difusión de los manuscritos. Como actitud de resistencia, anhelábamos/anhelamos políticas y proyectos curriculares que se opongan a las visiones conservadoras que se han manifestado en la contemporaneidad, reflejadas en bases comunes que aniquilan conocimientossabereshaceres y tratan, a toda costa, de unificar y homogeneizar gentes. Por ello, los invitamos a leer los 33 textos que componen este dossier, que fue planificado-escrito-evaluado-publicado-difundido con mucho respeto por los diversos saberes producidos y por el público que aún insiste en la educación pública.
Resumen en portugués Este dossiê é resultado dos esforços de pensarfazer pesquisas em meio aos constantes ataques que sofria a educação, durante o (des)governo do inominável. Por esse motivo, anuncia, enuncia e evidencia possibilidades outras de projetos curriculares que foram lançadosarremessados no X Colóquio Internacional de Políticas Curriculares, realizado nos dias 05 e 06 de setembro de 2022, na cidade de João Pessoa/PB. Foi produzido coletivamente, contando com a contribuição de muitas mãos: 3 pessoas que atuaram na editoria ad hoc – vinculadas ao Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Curriculares (GEPPC) –  e 74 que escreveram os textos, além de mais de uma centena de pessoas que emitiram pareceres às cegas e quase uma dezena que trabalhou na editoração e na divulgação dos manuscritos. Como atitude de resistência, ansiávamos/ansiamos por políticas e projetos de currículo que se contraponham às visões conservadoras que têm se manifestado na contemporaneidade, refletidas em bases comuns que aniquilam conhecimentossaberesfazeres e tentam, a qualquer custo, unificar e homogeneizar as gentes. Por esses motivos, convidamos à leitura dos 33 textos que compõem esse dossiê, que foi planejado-escrito-avaliado-publicado-divulgado com muito respeito aos diversos conhecimentos produzidos e ao público que ainda insiste numa educação pública.
Paraules clau: Políticas curriculares,
Proyectos curriculares,
Coloquio Internacional sobre Políticas Curriculares,
Grupo de Estudio e Investigación sobre Políticas Curriculares,