POLÍTICAS E CURRÍCULOS

Paginació: 1-15
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This article aims at studying how the literature and the reading formation of students in the last stage of basic education is constituted based on normative documents of Brazilian and Uruguayan education. Based on the documents, it is privileged to discuss how literature and, consequently, the reading formation is forwarded in Brazil and Uruguay, respectively, by the curriculum of High School and Diversified Bachillerato. The investigation of a comparative nature is guided by the principles of document analysis. As a result, it is pointed out that Brazilian guidelines tend to be more general, while in Uruguay there is even an indication of literary works that are part of the curriculum. As for book policies, the Brazilian government gives more emphasis in promoting the creation of collections, while the Uruguayan government does not provide the delivery of physical works to students.
Resumen en español Este artículo tiene por objetivo estudiar cómo la literatura y la formación lectora de estudiantes de la última etapa de la educación básica es constituida, con base en documentos normativos de la educación en Brasil y en Uruguay. Con base en esos documentos, se intenta discutir cómo la literatura y, consecuentemente, la formación lectora es encaminada en Brasil y en Uruguay, por el currículo de la Enseñanza Media y del Bachillerato Diversificado. La investigación en perspectiva comparada está pautada en princípios de análisis documental. Como resultado, se indica que las orientaciones brasileñas tienden a ser más generales, mientras que en Uruguay existe, inclusive, la indicación de las obras literarias que integran el currículo. En cuanto a políticas del libro, el Gobierno brasileño da prioridad a la constitución de acervos, mientras que el uruguayo no hace entrega de obras físicas a los estudiantes.
Resumen en portugués Este artigo objetiva estudar como a literatura e a formação leitora de estudantes da última etapa da educação básica é constituída com base em documentos normativos da educação brasileira e uruguaia. Com base nos documentos, privilegia-se discutir como a literatura e, consequentemente, a formação leitora é encaminhada no Brasil e no Uruguai, respectivamente, pelo currículo do Ensino Médio e do Bachillerato Diversificado. Para realizar a investigação de natureza comparativa, pauta-se em princípios de análise documental. Como resultados, aponta-se que as orientações brasileiras tendem a ser mais gerais, enquanto que no Uruguai há até a indicação de obras literárias que integram o currículo. Já quanto a políticas do livro, o Governo brasileiro dá mais ênfase ao fomento à constituição de acervos, ao passo que o uruguaio não faz a entrega de obras físicas aos estudantes.
Paraules clau: Literatura en el Currículo,
Enseñanza Media,
Estudio comparativo
Keyword: Literature in the Curriculum,