Título del documento: O PAPEL REGULADOR DO COMITÊ GESTOR DA BASE NACIONAL COMUM CURRICULAR NA ELABORAÇÃO DA PROPOSTA CURRICULAR DA PARAÍBA
Revista: Revista espaco do curriculo
ISSN: 1983-1579
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal da Paraíba, Brasil.,
2Universidade Federal de Campina Grande,
Any:
Volum: 16
Paginació: 1-14
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés In this article we aim to analyze the role assumed by the National Committee for the implementation of the National Common Curricular Base (BNCC) in the construction of the Curriculum Proposal of Paraíba. To this end, we carried out a critical reading of the role of the aforementioned Committee, in order to understand the process of formulating the aforementioned Proposal. For this purpose, we developed a qualitative research, combining documentary and empirical research.  As subjects a representative of the management committee and four of the technical advisors who worked in the preparation of the Proposal, specifically, the part that deals with early childhood education. It appears, therefore, that all the steps of how to proceed with the curricular restructuring had already been agreed by the National Committee, represented by members of the Ministry of Education, National Union of Municipal Education Directors, National Council of Secretaries of Education, National Forum of State Education Councils and the National Union of Municipal Education Councils, materializing it in the BNCC Implementation Guide. Thus, it was intended to regulate the entire formulation process to ensure alignment with the BNCC, limiting the actions and decisions of the State Commission. We emphasize that there is resistance, on the part of several educational entities, to such curricular documents that aim to align education with the logic of the market, in addition to the fact that the complexity of pedagogical practices reveals that it is not the determinations via decrees that modify the teaching practice, although can influence you.
Resumen en español En este artículo pretendemos analizar el papel asumido por el Comité Nacional para la implementación de la Base Curricular Común Nacional (BNCC) en la construcción de la Propuesta Curricular de Paraíba. Para ello, realizamos una lectura crítica del rol de dicho Comité, con el fin de comprender el proceso de formulación de la referida Propuesta. Para ello, desarrollamos una investigación cualitativa, combinando investigación documental y empírica. En este último, elegimos como sujetos a un representante del comité de dirección ya cuatro de los asesores técnicos que trabajaron en la elaboración de la Propuesta, específicamente, la parte que trata sobre educación infantil. Al parecer, todos los pasos de cómo proceder con la reestructuración curricular ya habían sido consensuados por el Comité Nacional, representado por miembros del Ministerio de Educación, Unión Nacional de Directivos Municipales de Educación, Consejo Nacional de Secretarios de Educación, Foro de Consejos Estatales de Educación y Unión Nacional de Consejos Municipales de Educación, materializándolo en la Guía de Implementación del BNCC. Así, se pretendió regular todo el proceso de formulación para asegurar el alineamiento con la BNCC, limitando las acciones y decisiones de la Comisión Estatal. Destacamos que existe resistencia, por parte de varias entidades educativas, a tales documentos curriculares que pretenden alinear la educación con la lógica del mercado, además de que la complejidad de las prácticas pedagógicas revela que no son las determinaciones vía decretos que modifican la práctica docente, aunque pueden influir en ti.
Resumen en portugués Neste artigo objetivamos analisar o papel assumido pelo Comitê Nacional de implementação da Base Nacional Comum Curricular (BNCC) na construção da Proposta Curricular da Paraíba. Para tanto, realizamos uma leitura crítica do papel do referido Comitê, no intuito de compreender o processo de formulação da referida Proposta. Com tal propósito,desenvolvemos uma pesquisa qualitativa, conjugando com a documental e a empírica. Nesta última, elegemos como sujeitos um representante do comitê gestor e quatro da assessoria técnica que atuaram na elaboração da Proposta, especificamente, da parte que trata da educação infantil. Constata-se, pois, que todos os passos de como proceder a reestruturação curricular já havia sido pactuado pelo Comitê Nacional, representado por integrantes do Ministério da Educação, União Nacional dos Dirigentes Municipais de Educação, Conselho Nacional de Secretários de Educação, Fórum Nacional dos Conselhos Estaduais de Educação e a União Nacional dos Conselhos Municipais de Educação, materializando-o no Guia de Implementação da BNCC. Desse modo, pretendeu-se realizar uma regulação de todo o processo de formulação para garantir o alinhamento à BNCC, limitando às ações e decisões da Comissão Estadual. Destacamos que há a resistência, por parte de diversas entidades educacionais, a tais documentos curriculares que objetivam alinhar à educação à lógica do mercado, além de que a complexidade das práticas pedagógicas revela que não são as determinações via decretos que modificam o fazer docente, embora possam influenciá-lo.
Paraules clau: Base Curricular Nacional Común,
Comité de Implementación,
Propuesta Curricular de Paraíba.
Keyword: Common National Curriculum Base,
Implementation Committee,
Curriculum Proposal of Paraíba
Text complet: Texto completo (Ver PDF)