O CURRÍCULO ESCOLAR E A EMERGÊNCIA DE UMA EDUCAÇÃO INTERCULTURAL CRÍTICA

Título del documento: O CURRÍCULO ESCOLAR E A EMERGÊNCIA DE UMA EDUCAÇÃO INTERCULTURAL CRÍTICA
Revista: Revista espaco do curriculo
ISSN: 1983-1579
Autors: 1
Institucions: 1Universidade de São Paulo, Brasil,
2Universidade do Estado da Bahia, Brasil,
Any:
Volum: 15
Paginació: 1-11
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This text intends to problematize the school curriculum over the years and the emergence of a critical intercultural education. For this, traditional, critical and post-critical theories of curriculum were approached, highlighting in them the central elements and the place of culture in each of them, as well as the intentions regarding the subjects and their insertion in society. Traditional theories emphasize social control and privilege dominant knowledge and culture. On the other hand, critical and post-critical theories are concerned with the power relations imbricated in the curriculum, thus, defending its construction based on reality, on the specificities and cultures of the students. By understanding the curriculum as a cultural artifact that influences the formation and performance of subjects in society, it is inferred that it is necessary to question the "abyssal" thinking imbricated in it. In favor of the recognition of cultural diversity, the breaking of practices of domination and exclusion and a critical formation, the production of curricula based on critical intercultural education, which is guided by the multiplicity of knowledge and cultures, is defended. aimed at combating all forms of inequality and discrimination present in Society.
Resumen en español Este texto pretende problematizar el currículo escolar a lo largo de los años y el surgimiento de una educación intercultural crítica. Para ello, se abordaron las teorías tradicionales, críticas y poscríticas del currículo, destacando en ellas los elementos centrales y el lugar de la cultura en cada una de ellas, así como las intenciones respecto de los sujetos y su inserción en la sociedad. Las teorías tradicionales enfatizan el control social y privilegian el conocimiento y la cultura dominantes. Por otro lado, las teorías críticas y poscríticas se preocupan por las relaciones de poder imbricadas en el currículo, defendiendo así su construcción a partir de la realidad, de las especificidades y culturas de los estudiantes. Al entender el currículo como un artefacto cultural que influye en la formación y actuación de los sujetos en la sociedad, se infiere que es necesario cuestionar el pensamiento "abismal" imbricado en él. En favor del reconocimiento de la diversidad cultural, la ruptura de prácticas de dominación y exclusión y una formación crítica, se defiende la producción de currículos basados en una educación intercultural crítica, que se guíe por la multiplicidad de saberes y culturas, encaminada a combatir todos formas de desigualdad y discriminación presentes en la sociedad.
Resumen en portugués Este texto tem como intento problematizar o currículo escolar ao longo dos anos e a emergência de uma educação intercultural crítica. Para isso, abordou-se acerca das teorias tradicionais, críticas e pós-críticas de currículo, destacando nelas os elementos centrais e o lugar da cultura em cada uma delas, bem como as intenções quanto aos sujeitos e a inserção deles na sociedade. As teorias tradicionais enfatizam o controle social e privilegiam o conhecimento e a cultura dominantes. Já as teorias críticas e pós-críticas estão preocupadas com as relações de poder imbricadas no currículo, assim, defendem a sua construção com base na realidade, nas especificidades e culturas dos/as estudantes. Ao compreender o currículo como um artefato cultural que influencia na formação e na atuação dos sujeitos na sociedade, infere-se que é necessário questionar o pensamento "abissal" imbricado nele. Em prol do reconhecimento da diversidade cultural, do rompimento de práticas de dominação e de exclusão e de uma formação crítica, defende-se a produção de currículos que tenham como base a educação intercultural crítica, que é orientada pela multiplicidade de conhecimentos e de culturas, visando o combate de todas as formas de desigualdade e discriminação presentes na sociedade.
Paraules clau: Currículo,
Teorías curriculares,
Educación interculturales
Keyword: Curricular Theories,