NOVOS PROJETOS DE CURRÍCULO

Paginació: 1-16
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The curriculum is a structuring element of the organization of pedagogical work, of the knowledge that permeates teaching actions in teaching institutions. Faced with the current socio-political-educational scenario, marked by the advancement of ultra-conservative policies and still influenced by the consequences of the COVID-19 pandemic, there is an urgent need to develop initiatives for curricular creations oxygenated by more inclusive, solidary and emancipatory movements and actions. As disbelieving as it is to believe that these proposals exist and can be propagated, in the Federal District, it is believed that the Parque Schools present curricular constructions that are articulated to these needs. It is intended to reflect on the curricular proposal of one of these schools, located in the City of Ceilândia, considered an initiative to rescue the educational belief for possible worlds, where educational projects of integral education recognize and value diversity, the construction of knowledge and training citizen . This is a qualitative study, whose data were produced through document analysis, observations and interviews with teachers. This curricular proposal supports the school's social function of expanding opportunities for learning times and spaces. In educational curricular practices, it is also necessary to emphasize the successes, not just the mistakes, look at the achievements, not just as difficulties. It is necessary to exalt the work that brings life to the Parque Schools. Education needs, among many other things, more doses of optimism.
Resumen en español El currículo es un elemento estructurante de la organización del trabajo pedagógico, del saber que permea las acciones docentes en las instituciones de enseñanza. Ante el actual escenario sociopolítico-educativo, marcado por el avance de políticas ultraconservadoras y aún influenciado por las consecuencias de la pandemia del COVID-19, urge desarrollar iniciativas de creaciones curriculares oxigenadas por más inclusivos, solidarios. y movimientos y acciones emancipatorias. Por incrédulo que sea creer que estas propuestas existen y pueden propagarse, en el Distrito Federal se cree que las Escuelas Parque presentan construcciones curriculares que se articulan a estas necesidades. Se pretende reflexionar sobre la propuesta curricular de una de estas escuelas, ubicada en el Municipio de Ceilândia, considerada una iniciativa de rescate de la creencia educativa por mundos posibles, donde los proyectos educativos de educación integral reconocen y valoran la diversidad, la construcción del saber y la ciudadano en formación. Se trata de un estudio cualitativo, cuyos datos fueron producidos a través del análisis de documentos, observaciones y entrevistas con docentes. Esta propuesta curricular apoya la función social de la escuela de ampliar oportunidades de tiempos y espacios de formación. En las prácticas curriculares educativas también es necesario enfatizar los aciertos, no solo los errores, mirar los logros, no solo las dificultades. Es necesario exaltar el trabajo que da vida a las Escuelas Parque. La educación necesita, entre muchas otras cosas, más dosis de optimismo.
Resumen en portugués O currículo é elemento estruturante da organização do trabalho pedagógico, do conheci­mento que permeia as ações docentes nas instituições de ensino. Diante do atual cenário sócio-político-educacional, marcado pelo avanço das políticas ultraconservadoras e ainda influenciado pelos impactos da pandemia da COVID-19, urge a necessidade do desenvolvimento de iniciativas de criações curriculares oxigenadas por movimentos e ações mais inclusivas, solidárias e emancipadoras. Por mais descrente que seja acreditar que essas propostas existem e podem ser propagadas, no Distrito Federal, acredita-se que as Escolas Parque apresentem construções curriculares que articulam-se a essas necessidades. Pretende-se refletir a respeito da proposta curricular de uma dessas escolas, localizada na Cidade de Ceilândia,  considerada iniciativa de resgate da crença educacional por mundos possíveis, onde projetos educacionais de educação integral reconheçam e valorizem a diversidade, a construção de saberes e a formação cidadã. Trata-se de estudo qualitativo, cujos dados foram produzidos por meio de análise de documentos, observações e entrevistas como professores.  Essa proposta curricular sustenta a função social da escola de ampliar as oportunidades de tempos e espaços formativos. Nas práticas curriculares educacionais é preciso também acentuar os acertos, não somente os erros, olhar para as conquistas, não apenas as dificuldades. É preciso exaltar o trabalho que traz vida às Escolas Parque. A educação precisa, entre tantas outras coisas, também de mais doses de otimismo.
Paraules clau: Curriculo,
Escuela del Parque,
Prácticas Curriculares
Keyword: Curriculum,