Graxa-de-estudante: uma flor entre usos, releituras e re-existências



Título del documento: Graxa-de-estudante: uma flor entre usos, releituras e re-existências
Revista: Revista espaco do curriculo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474242
ISSN: 1983-1579
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidade Federal do Espirito Santo, Departamento de Teorias do Ensino e Praticas Educacionais, Vitoria, Espirito Santo. Brasil
2Universidade Federal do Espirito Santo, Departamento de Linguagens, Cultura e Educacao, Vitoria, Espirito Santo. Brasil
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 11
Número: 3
Paginació: 560-568
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en inglés Con el objetivo de provocar problemastizaciones y producciones de sentidos acerca de las reinvenciones y de los posibles movimientos de re-existencia en/de/con los cotidianos escolares y culturas, este ensayo propone otra escritura (ALVES; GARCIA, 2001) acerca de usos que subversan las escrituras curriculares. Para ello, se utiliza de la perspectiva cotidianista de currículo. Partiendo de los conceptos de: reinvención, usos cotidianos, estrategia y táctica de Certeau (2009); de desterritorialización, reterritorialización, líneas molares, moleculares y de fuga de Deleuze y Parnet (2004), de Deleuze y Guattari (1997a; 1997b, 2003), de Guattari y Rolnik (1986), y de Rolnik (2007), juegos de poder y juegos de verdad de Foucault (2006); el ensayo presenta posibles usos y reinvenciones de una flor (grasa de estudiante, hibisco) por los estudiantes como tácticas, líneas de fuga, desterritorializaciones y juegos de poder, por medio de reinvenciones potentes ante normas escolares rígidas que materializan líneas molares en mecanismos de control y vigilancia
Resumen en portugués Com o objetivo de provocar problematizações e produções de sentidos acerca das reinvenções e dos movimentos de re-existência possíveis nos/dos/com os cotidianos escolares e culturas, este ensaio propõe uma outra escritura (ALVES; GARCIA, 2001) acerca de usos que subversam as escrituras curriculares. Toma, para tanto, a perspectiva cotidianista de currículo. A partir dos conceitos de: reinvenção, usos cotidianos, estratégia e tática de Certeau (2009); desterritorialização, reterritorialização, linhas molares, moleculares e de fuga de Deleuze e Parnet (2004), de Deleuze e Guattari (1997a; 1997b, 2003), de Guattari e Rolnik (1986), e de Rolnik (2007); jogos de poder e jogos de verdade de Foucault (2006); o ensaio apresenta possíveis usos e reinvenções de uma flor (graxa-de-estudante, hibisco) pelos estudantes como táticas, linhas de fuga, desterritorializações e jogos de poder, por meio de reinvenções potentes diante de normas escolares rígidas que materializam linhas molares em mecanismos de controle e vigilância
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Cotidianidad,
Cultura,
Producción de sentido,
Estudiantes,
Sociología de la educación
Text complet: Texto completo (Ver HTML)