ENSINO REMOTO E PANDEMIA

Paginació: 1-12
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This study in Education deals with the curricular alignment from the National Curricular Common Base (BNCC), with an emphasis on the area of ​​Natural Sciences in a pandemic scenario. For that, it permeates the construction of the Gaucho Curriculum Reference (RCG) of the state of Rio Grande do Sul and the Santa Maria Curriculum Guiding Document (DOC/SM). Due to the COVID-19 pandemic, remote teaching became a reality and, therefore, curricular adaptations became necessary. Therefore, in this qualitative study, semi-structured interviews were carried out with teachers in the area of ​​Sciences, aiming to analyze the construction of the Emergency Curriculum (EC) of Science in the municipal school system of Santa Maria. The alignment of the CE with the BNCC was observed, creating a false idea of ​​autonomy in the construction of the diversified part of the curriculum and, on the other hand, the mobilization and engagement of teachers in the construction of the local document, and the sensitivity and democratization in the knowledge selection process, which kept relevant topics on the agenda, such as environmental education.
Resumen en español Este estudio en Educación aborda el alineamiento curricular desde la Base Común Curricular Nacional (BNCC), con énfasis en el área de Ciencias Naturales en un escenario de pandemia. Para eso, permea la construcción de la Referencia Curricular Gaucha (RCG) del estado de Rio Grande do Sul y del Documento Orientador Curricular de Santa María (DOC/SM). Debido a la pandemia del COVID-19, la enseñanza a distancia se convirtió en una realidad y, por tanto, se hicieron necesarias adaptaciones curriculares. Por lo tanto, en este estudio cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas con profesores del área de Ciencias, con el objetivo de analizar la construcción del Currículo de Emergencia (EC) de Ciencias en el sistema escolar municipal de Santa María. Se observó el alineamiento de la CE con la BNCC, creando una falsa idea de autonomía en la construcción de la parte diversificada del currículo y, por otro lado, la movilización y compromiso de los docentes en la construcción del documento local, y la sensibilidad y democratización en el proceso de selección de conocimientos, que mantuvo temas relevantes en la agenda, como la educación ambiental.
Resumen en portugués Este estudo em Educação, versa sobre o alinhamento curricular a partir da Base Nacional Comum Curricular (BNCC), com ênfase na área de Ciências da Natureza em um cenário de pandemia. Para tanto, perpassa a construção do Referencial Curricular Gaúcho (RCG) do estado do Rio Grande do Sul e do Documento Orientador Curricular de Santa Maria (DOC/SM). Devido a pandemia da COVID-19, o ensino remoto tornou-se realidade e, logo, adaptações curriculares, tornaram-se necessárias. Diante disso, neste estudo qualitativo, foram realizadas entrevistas semiestruturadas com professoras da área de Ciências, visando analisar a construção do Currículo Emergencial (CE) de Ciências da rede municipal de ensino de Santa Maria. Observou-se o alinhamento do CE com a BNCC, criando uma falsa ideia de autonomia na construção a parte diversificada do currículo e, em contrapartida, percebe-se a mobilização e engajamento dos professores na construção do documento local, e a sensibilidade e democratização no processo de seleção de conhecimentos, que manteve em pauta temas relevantes, como a educação ambiental.
Paraules clau: Enseñanza remota,
Ciencias de la naturaleza,
Keyword: Remote Teaching,
Natural Sciences,