EDUCAÇÃO SEXUAL INTEGRAL EM TEMPOS DA PANDEMIA

Paginació: 1-11
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés In this article we reflect on three pedagogical experiences that occurred during the 2020-2021 period during the Covid-19 pandemic that we accompanied as coordinators of the same. These proposals arose from an alliance between the university and the provincial states, with the goal of expanding the implementation of comprehensive sexual education as an educational policy and aimed at training strategies for central actors in the educational community. These courses arise within the framework of the virtualization imposed on educational institutions given by face-to-face teaching, in a context crossed by the depth and particularization of gender inequalities that the pandemic showed and they were part of a social plot disputed by anti-social groups. Rights. We are interested in describing and analyzing the itinerary of each of these courses, pointing out the lessons learned around the dimensions. On the one hand, to account for how comprehensive sexual education is a tool that allows for "text and context", and on the other, to analyze the place of virtuality, highlighting its potentialities and limitations. To do this, we will retrieve process notes, records of experiences, forums held on campus, among others.
Resumen en español En este artículo reflexionamos acerca de tres experiencias pedagógicas que acontecieron durante el 2020-2021 tejidas durante la pandemia de Covid-19 que acompañamos como coordinadoras de las mismas. Estas propuestas surgieron en alianza entre universidad y estados provinciales, tuvieron como horizonte ampliar la implementación de la educación sexual integral como política educativa y se orientaron a estrategias de capacitación hacia actores centrales de la comunidad educativa. Estos cursos emergen en el marco de la virtualización forzada en las instituciones educativas dadas por la no presencialidad, en un contexto atravesado por la profundización y particularización de las desigualdades de género que la pandemia mostró y se  inscribieron en un trama social disputada por grupos antiderechos. Nos interesa describir y analizar el itinerario de cada uno de estos cursos advirtiendo las lecciones aprendidas en torno a dos dimensiones. Por un lado, dando cuenta de cómo la educación sexual integral es una herramienta que permite hacer "texto el contexto" y por otra parte, analizando el lugar de la virtualidad destacando  sus potencialidades y limitaciones. Para ello recuperaremos notas del proceso, registros de la experiencias, foros realizados en los campus, entre otros.
Resumen en portugués Neste artigo refletimos sobre três experiências pedagógicas ocorridas durante o período 2020-2021 durante a pandemia de Covid-19. Essas propostas surgiram de uma aliança entre a universidade e os estados provinciais, com o objetivo de ampliar a implementação da educação sexual integral como política educacional e visando estratégias de formação de atores centrais da comunidade educativa. Estes cursos surgem no quadro da virtualização imposta às instituições educativas pelo ensino presencial, num contexto atravessado pelo aprofundamento e particularização das desigualdades de género que a pandemia evidenciou e faziam parte de uma trama social disputada por anti- grupos sociais Direitos. Interessa-nos descrever e analisar o itinerário de cada um desses cursos, apontando as lições aprendidas em torno das dimensões. Por um lado, dar conta de como a educação sexual integral é uma ferramenta que permite "texto e contexto" e, por outro, analisar o lugar da virtualidade, destacando suas potencialidades e limitações. Para isso, recuperaremos notas de processo, registros de experiências, fóruns realizados no campus, entre outros.
Paraules clau: Educación Sexual Integral (ESI),
Experiencias Pedagógicas,
Keyword: Comprehensive Sexual Education (ESI),
Pedagogical Experiences,