EDUCAÇÃO ESCOLAR BRASILEIRA

Revista: Revista espaco do curriculo
ISSN: 1983-1579
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho", Brasil.,
Any:
Volum: 16
Paginació: 1-7
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The essay presented here brings a theoretical-reflective exercise that approaches basic education and the contemporary Brazilian school from the perspective of the ideological, cultural, social and economic context. Based on the literature, it criticizes ideologies that permeate decisions about education systems, influencing school identity, curricular reforms and the project of society to be built (or preserved) based on the education offered to new generations. Despite the worrying prospects, however, there are possibilities of resistance that must be explored and carried forward by those who are dedicated to building an emancipatory education, with a view to equal opportunities and the ideological, cultural and socioeconomic transformation of Brazilian society.
Resumen en español El ensayo que aquí se presenta trae un ejercicio teórico-reflexivo que aborda la educación básica y la escuela brasileña contemporánea desde la perspectiva del contexto ideológico, cultural, social y económico. A partir de la literatura, critica las ideologías que permean las decisiones sobre los sistemas educativos, influyendo en la identidad escolar, las reformas curriculares y el proyecto de sociedad a construir (o preservar) a partir de la educación que se ofrece a las nuevas generaciones. A pesar de las perspectivas preocupantes, sin embargo, existen posibilidades de resistencia que deben ser exploradas y llevadas adelante por quienes se dedican a construir una educación emancipadora, con miras a la igualdad de oportunidades y la transformación ideológica, cultural y socioeconómica de la sociedad brasileña.
Resumen en portugués O ensaio aqui apresentado traz um exercício teórico-reflexivo que aborda a educação básica e a escola brasileira contemporânea sob a perspectiva do contexto ideológico, cultural, social e econômico. Apoiando-se na literatura, tece uma crítica a ideologias que permeiam decisões acerca dos sistemas de ensino, influenciando a identidade escolar, as reformas curriculares e o projeto de sociedade a ser construída (ou conservada) com base na educação oferecida às novas gerações. Apesar das perspectivas preocupantes, entretanto, existem possibilidades de resistência que devem ser exploradas e levadas adiante por aqueles que se dedicam a construir uma educação emancipadora, com vistas à equidade de oportunidades e à transformação ideológico-cultural e socioeconômica da sociedade brasileira.
Paraules clau: Educación escolar,
Reforma curricular,
Contexto ideológico-cultural
Keyword: Formal education,