Revista: | Revista espaco do curriculo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474233 |
ISSN: | 1983-1579 |
Autors: | Cevallos Trujillo, Byron1 Terreros Bejarano, Laura Collado-Ruano, Javier1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de Educación, Quito, Pichincha. Ecuador 2Fundacao CIIIS, Quito, Pichincha. Ecuador |
Any: | 2018 |
Període: | Sep-Dic |
Volum: | 11 |
Número: | 3 |
Paginació: | 430-443 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en inglés | Frente a la crisis socio-ambiental y civilizatoria actual, es preciso tomar acciones que permitan el empoderamiento de las personas y sus comunidades, con el fin de promover transformaciones en sus estilos de vida y se encaminen hacia la sociedad del Buen Vivir. El presente trabajo de investigación persigue divulgar el proyecto “Convento Ecoemprende”. Se trata de una experiencia ecopedagógica que constituye una alternativa comunitaria a través de procesos de educación socio-ambiental, la construcción de un huerto agroecológico y la creación de procesos de emprendimiento solidario. Como resultado, se muestran los procesos de empoderamiento de un grupo de personas de la comunidad rural de Convento en la costa ecuatoriana. En suma, se concluye que la educación socio-ambiental requiere un diálogo de saberes que integre los conocimientos científicos con la sabiduría ancestral de las comunidades |
Resumen en portugués | Diante da crise socioambiental e civilizadora atual, é necessário realizar ações que permitam o empoderamento das pessoas e suas comunidades, com o fim de promover as transformações nos seus estilos de vida e avançar para a sociedade do Bem viver. O presente trabalho de pesquisa tem como objetivo divulgar o projeto “Convento Eco-empreende”. Tratase de uma experiência ecopedagógica que constitui uma alternativa comunitária através dos processos da educação socioambiental, a construção de um horto agroecológico e a criação de processos de empreendedorismo solidário. Como resultado, são mostrados os processos de capacitação de um grupo de pessoas da comunidade rural do Convento na costa equatoriana. Em suma, conclui-se que a educação socioambiental requer um diálogo de saberes que integre o conhecimento científico com a sabedoria ancestral das comunidades |
Disciplines | Antropología, Educación |
Paraules clau: | Etnología y antropología social, Educación ambiental, Agroecología, Empoderamiento, Comunidades, Bienestar social, Emprenderismo, Ecuador |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |