Título del documento: #BNCC:
Revista: Revista espaco do curriculo
ISSN: 1983-1579
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Brasil.,
2Universidade Federal da Paraíba, Brasil,
Any:
Volum: 15
Paginació: 1-7
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés Hashtag BNCC... This is what moves us to write a letter to those who research curriculum policies in Brazil, amid the advance of the use of virtual interaction platforms - commonly called social networks -, especially in the context of the COVID pandemic -19. We ventured into a dialogic and inventive process of doing COM research, creating, presenting and moving questions from posts published on Twitter, which we named e-narratives. Such choices are due to the fact that we consider that tweets have something to say about what happened in the spaces where education takes place, so they can be understood as narratives that contain clues for curricular studies. We were also provoked by the debates generated at the IX International Colloquium on Curricular Policies and Practices, organized remotely by the Group of Studies and Research in Curricular Policies, in 2020. With this, we intend to draw the attention of the scientific community to issues highlighted in the posts - which translate announcements and denunciations and concerns and doubts and desires and... –, as well as the need to (re)think the choices we have made regarding the dialogue and communication of our research, especially with regard to school communities and to teacher training courses.
Resumen en español Hashtag BNCC... Esto es lo que nos mueve a escribir una carta a quienes investigan políticas curriculares en Brasil, en medio del avance del uso de plataformas de interacción virtual -comúnmente llamadas redes sociales-, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID -19 . Nos aventuramos en un proceso dialógico e inventivo de investigación de COM, creando, presentando y moviendo preguntas de publicaciones publicadas en Twitter, a las que llamamos narrativas electrónicas. Tales elecciones se deben a que consideramos que los tuits tienen algo que decir sobre lo que sucedió en los espacios donde se desarrolla la educación, por lo que pueden entenderse como narrativas que contienen pistas para los estudios curriculares. También nos provocaron los debates generados en el IX Coloquio Internacional sobre Políticas y Prácticas Curriculares, organizado a distancia por el Grupo de Estudios e Investigaciones en Políticas Curriculares, en 2020. Con ello pretendemos llamar la atención de la comunidad científica sobre temas destacados en los posts -que traducen anuncios y denuncias y preocupaciones y dudas y deseos y...-, así como la necesidad de (re)pensar las elecciones que hemos hecho en cuanto al diálogo y la comunicación de nuestras investigaciones, especialmente en lo que se refiere a comunidades escolares y cursos de formación de profesores.
Resumen en portugués Hashtag BNCC... Eis o que nos move a escrever uma carta a quem pesquisa sobre as políticas curriculares no Brasil, em meio ao avanço da utilização de plataformas virtuais de interação – chamadas comumente de redes sociais –, sobretudo no contexto da pandemia de COVID-19. Arriscamo-nos num processo dialógico e inventivo de fazer pesquisa COM, criando, apresentando e movimentando questões a partir de postagens publicadas no Twitter, as quais nomeamos de e-narrativas. Tais escolhas se devem ao fato de considerarmos que os tuites têm algo a dizer sobre o acontecido nos espaços onde se faz a educação, por isso podem ser entendidos como narrativas que contêm pistas para estudos curriculares. Também fomos provocados pelos debates gerados no IX Colóquio Internacionais de Políticas e Práticas Curriculares, organizado de forma remota pelo Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Curriculares, em 2020. Com isso, pretendemos chamar a atenção da comunidade científica para questões sinalizadas nas postagens – que traduzem anúncios e denúncias e inquietações e dúvidas e desejos e... –, bem como para a necessidade de (re)pensarmos as escolhas que temos feito quanto ao diálogo e a comunicação de nossas pesquisas, sobretudo no que se refere às comunidades escolares e aos cursos de formação docente.
Paraules clau: BNCC,
E-narratives,
Pedagogical Letters
Keyword: BNCC,