AUTONOMIA E INOVAÇÃO CURRICULAR

Paginació: 1-11
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés The text focuses on the debate on educational theories and policies, arguing that they intend to control the thoughts and practices that develop in schools, in a kind of epistemological and ontological colonization of subjects. We propose, based on the interpretative bibliographic review, anchored in critical and post-critical assumptions and in our pedagogical practice, to reflect on the possibility of (re)construction of the subject from the the creation of spaces for resignifications and problematizations, enabling other forms of struggle for the construction of autonomy, causing and education with emancipatory and transformative overtones. We argue that the attempt to close the curriculum, assuming the possibility of control, tends to lose strenght in the face of contextual and ontological demands, wich reiterates the defense of the need for innovative resistance and questioning in the face of exogenous dictates on the part of teachers and of a curriculum with the insignia of diversity, whose significance has the strength to extrapolate margins and go in search of a still unknown island. The text hopes to contribute, stimulating more adventurous reflections, reaffirming the hegemony of the school, as a true space of resignifations and decision center of the rules of the curricular game.
Resumen en español El texto se centra en el debate sobre las teorías y políticas educativas, argumentando que petenden controlar los pensamientos y prácticas que se desarrolan en las escuelas, en una suerte de colonización epistemológica y ontológica de los sujetos. Proponemos, a partir de la discusión teórica fundamentada en lá revisión bibliográfica interpretativa, anclados en supuestos curriculares críticos y poscríticos y en nuestra práctica pedagógica, reflexionar sobre la posibilidad de (re)construcción del sujeto a partir de la creación de espacios de resignicaciones, posibilitando otras formas de lucha por la construcción de la autonomía, propiciando una educación com tintes emancipadores y transformadores. Argumentamos que el intento de cerrar el currículo, assumiendo la posinilidad de control, tiende a perder fuerza frente a las demandas contextuales y ontológicas, lo que reitera la defensa de la necesidad de resistencia innovadora y cuestionamiento frente a dictados exógenos por parte de docentes y de un currículo con la insignia de la diversidad, cuya significación tiene la fuerza de extrapolar márgenes e ir en busca de una isla aún desconocida. El texto espera contribuir, estimulando reflexiones más aventureras, reafirmando la hegemonia de la escuela, como verdadero espacio de resignicaciones y centro de decisión de las reglas del juego curricular.
Resumen en portugués O texto focaliza o debate sobre teorias e políticas educativas, argumentando que intentam sobre o controlo dos pensamentos e das práticas que se desenvolvem nas escolas, numa espécie de colonização epistemológica e ontológica dos sujeitos. Propomos, a partir da discussão teórica fundada na revisão bibliográfica interpretativa, ancorada nos pressupostos curriculares críticos e pós-críticos e na nossa prática pedagógica, reflectir sobre a possibilidade de (re)construção do sujeito a partir da criação de espaços para ressignificações e problematizações, possibilitando outras formas de luta para a construção da autonomia, ocasionando uma educação com laivos emancipatórios e transformadores. Defendemos que, a tentativa de fechamento curricular, supondo a possibilidade de controlo, tende a perder força face às demandas contextuais e ontológicas, o que reitera a defesa da necessidade de resistência e questionamento inovadores face aos ditames exógenos por parte dos professores e de um currículo com insígnia da diversidade, cuja significação tenha força para extrapolar margens e ir à procura de uma ilha ainda desconhecida. O texto espera contribuir, estimulando reflexões mais aventuradas, reafirmando a hegemonia da escola, como verdadeiro espaço de ressignificações e centro de decisão das regras do jogo curricular..
Paraules clau: Autonomía curricular,
Innovación,
Resistencia colectiva,