Uma estratégia de avaliação de atividades de modelagem matemática



Título del documento: Uma estratégia de avaliação de atividades de modelagem matemática
Revista: Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455237
ISSN: 1850-6666
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidade Tecnologica Federal do Parana, Londrina, Parana. Brasil
Any:
Període: Jul
Volum: 12
Número: 1
Paginació: 1-17
País: Argentina
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este trabajo se presentan los resultados de una investigación en la que hemos desarrollado y aplicado una estrategia para la evaluación de las actividades de modelaje matemática en el aula. La investigación se basa en supuestos teóricos de los modelos matemáticos en educación matemática y la evaluación como una estrategia de enseñanza y aprendizaje. La estrategia de evaluación se desarrolló de acuerdo con las fases asociadas con el desarrollo de las actividades de modelaje matemática. Esta estrategia fue validada y aplicada en actividades de modelaje desarrolladas por siete grupos de estudiantes que cursaban Cálculo Diferencial e Integral correspondiente a la carrera Licenciatura en Química de una Universidad pública Brasil. Con la implementación de la estrategia de evaluación se señaló la practicidad tanto en el sentido cualitativo y cuantitativo, destacando la necesidad de ajustes en función de las características de las actividades
Resumen en inglés In this paper, we present results from a research that have developed and applied a strategy for assessing mathematical modelling activities in the classroom. The research is based on theoretical assumptions of mathematical modelling in mathematics education and assessment as a teaching and learning strategy. The assessing strategy was developed according to the phases associated with the development of mathematical modelling activities. This strategy was validated and applied modelling activities developed by seven groups of students in a course in a course of Differential and Integral Calculus 1 from Chemistry Undergraduate course from a public university in Brazil. With the implementation of the assessment, strategy noted the practicality on both the qualitative and quantitative sense, highlighting the need for adjustments in accordance with the characteristics of activities
Resumen en portugués Neste trabalho apresentamos resultados de uma pesquisa na qual elaboramos e aplicamos uma estratégia de avaliação de atividades de modelagem matemática desenvolvidas em sala de aula. A pesquisa está fundamentada nos pressupostos teóricos da modelagem matemática na Educação Matemática e da Avaliação enquanto estratégia de ensino e aprendizagem. A estratégia de avaliação foi elaborada segundo as fases associadas ao desenvolvimento de atividades de modelagem matemática. Essa estratégia foi validada e aplicada em atividades de modelagem desenvolvidas por sete grupos de alunos de um curso de Licenciatura em Química na disciplina de Cálculo Diferencial e Integral 1 de uma universidade pública do Brasil. Com a aplicação da estratégia de avaliação evidenciamos a praticidade da mesma tanto no sentido qualitativo quanto quantitativo, destacando a necessidade de ajustes de acordo com as características das atividades desenvolvidas
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Modelación matemática,
Educación matemática,
Estrategias de enseñanza,
Evaluación del aprendizaje
Text complet: Texto completo (Ver HTML)