Revista: | Revista electrónica de investigación en educación en ciencias |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000451851 |
ISSN: | 1850-6666 |
Autores: | Zompero, Andreia de Freitas1 Sampaio, Helenara R1 Vieira, Karen Mayara1 |
Instituciones: | 1Universidade Norte do Parana, Londrina, Parana. Brasil |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 40-52 |
País: | Argentina |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El presente trabajo presenta los resultados de los análisis de una investigación realizada a lo largo de seis meses con alumnos del sexto año de la Enseñanza Fundamental, la edad de once y doce años, participantes de un proyecto de pesquisa. El objetivo principal fue analizar la transferencia de significados en la perspectiva de David Ausubel, mediante la aplicación de actividades investigativas, elaboradas con base en los enfoques de National Research Council. A través de los análisis de las cuatro actividades investigativas, se averiguó que hubo resultados satisfactorios en la transferencia de significados y manifestación de las habilidades cognitivas. Otro aspecto evidenciado es que el desempeño de los estudiantes en el proceso de transferencia no dependió efectivamente del acceso inicial al contenido |
Resumen en inglés | This work presents the analysis results of an investigation over six months with sixth graders of elementary school, the age of eleven and twelve years, participants in a research project. The main objective was to analyze the transfer of meaning from the perspective of David Ausubel, by applying investigative activities, prepared based on the National Research Council approach. Through the analysis of the four investigative activities, examined whether there were satisfactory results in the transfer of meanings and manifestations of cognitive abilities. Another aspect evidenced is that the performance of students in the transfer process did not depend effectively the initial access to the content |
Resumen en portugués | O presente trabalho apresenta os resultados das análises de uma investigação realizada ao longo de seis meses com alunos do sexto ano do Ensino Fundamental, com idade entre onze e doze anos, participantes de um projeto de pesquisa. O objetivo principal foi analisar a transferência de significados na perspectiva de David Ausubel, mediante aplicação de atividades investigativas, elaboradas com base na abordagem do National Research Council. Por meio das análises das quatro atividades investigativas, averiguou-se que houve resultados satisfatórios na transferência de significados e manifestação das habilidades cognitivas. Outro aspecto evidenciado é que o desempenho dos estudantes no processo de transferência não dependeu efetivamente do acesso inicial ao conteúdo |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Psicología educativa, Educación básica, Enseñanza, Física, Enseñanza de la ciencia, Educación científica, Aprendizaje significativo, Transferencia, Actividades de investigación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |