Ensino de física por estratégias metacognitivas: análise da prática docente



Título del documento: Ensino de física por estratégias metacognitivas: análise da prática docente
Revista: Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451798
ISSN: 1850-6666
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, Rio Grande do Sul. Brasil
Any:
Període: Jul
Volum: 11
Número: 1
Paginació: 1-7
País: Argentina
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente estudio se basa en la identificación de las dificultades que la mayoría de los maestros encuentran para poner en práctica en el aula las propuestas didácticas-metodológicas que surgen de la investigación en el ámbito de la enseñanza, en particular respecto a la enseñanza de la física. Consciente de esta dificultad, la investigación ha analizado el desarrollo de un conjunto de actividades experimentales de orientación metacognitiva propuesto por Rosa (2011), operacionalizadas en el contexto educativo por un profesor cualificado debidamente. Como instrumentos para la recolección de datos utilizar grabaciones de video de clases y entrevistas semiestructuradas con el maestro. Los datos fueron analizados utilizando como referencia los principios mencionados por Monereo (2001), que deben ser considerado en las propuestas educativas, con el fin de unir la enseñanza de estrategias metacognitivas de aprendizaje con las metodologías de enseñanza. Los resultados sugieren límites y el potencial de este tipo de actividad, además de poner de relieve una serie de dificultades que un docente podrá proponer acciones innovadoras y distintas de su práctica docente
Resumen en inglés The present study originates from the identification of difficulties that most teachers present in transposing to the classroom didactic and methodological proposals from researches in education, mainly regarding the teaching of Physics. Aware of this obstacle, the investigation analyzed the development of a set of metacognitive-oriented experimental activities proposed by Rosa (2011), operationalized in the educational context by a duly qualified teacher. The instruments used for data collection were videotapes of classes and a semi-structured interview with teachers. Data were analyzed having as reference the principles indicated by Morereo (2011) which should be considered in educational proposals, in order to join the teaching of metacognitive learning strategies for teaching methodologies. The results suggest limits and potentials of this type of activity, and proved a set of difficulties that teachers may present when proposing innovative actions, different from their teaching practice
Resumen en portugués O presente estudo tem como base a identificação das dificuldades que a maioria dos professores apresenta para transpor para a sala de aula propostas didático-metodológicas decorrentes de pesquisas na área de ensino, particularmente com relação ao ensino de Física. Ciente dessa dificuldade, analisamos o desenvolvimento de um conjunto de atividades experimentais de orientação metacognitiva proposta por Rosa (2011), operacionalizadas no contexto educacional por um professor devidamente habilitado para a realização dessas atividades. Como instrumentos para a coleta dos dados, utilizamos videogravações das aulas e entrevista semiestruturada com o docente. Os dados foram analisados tendo como referencial os princípios apontados por Morereo (2001), que devem ser considerados nas propostas didáticas, de modo a unir o ensino de estratégias de aprendizagem metacognitiva às metodologias de ensino. Os resultados obtidos apontam limites e potencialidades desse tipo de atividade, além de evidenciar um conjunto de dificuldades que um professor pode apresentar ao propor ações inovadoras e distintas de sua prática docente
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Psicología educativa,
Enseñanza,
Física,
Estrategias de aprendizaje,
Metacognición,
Práctica docente,
Estrategias de enseñanza
Text complet: Texto completo (Ver HTML)