El rol de la modelación en una situación que resignifica el concepto de función



Título del documento: El rol de la modelación en una situación que resignifica el concepto de función
Revista: Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448850
ISSN: 1850-6666
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Any:
Període: Dic
Volum: 11
Número: 2
Paginació: 53-63
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Esta investigación aborda la resignificación de los conocimientos matemáticos asociados al concepto de función en un ambiente de modelación. Se analizan los significados y usos que los estudiantes son capaces de construir respecto a las nociones matemáticas que emergen en un proceso de modelación en una situación específica. Postulamos que la modelación genera conocimiento matemático en términos de construcción y enriquecimiento de significados relacionados con los contenidos y objetivos de aprendizaje relacionados con el concepto de función en el currículo vigente en Chile; para comprobarlo se ha diseñado una situación ad hoc. El estudio se sitúa en enseñanza media y tiene como sustento teórico la Socioepistemología
Resumen en inglés This research addresses the redefinition of mathematical knowledge associated with the concept of function in a modeling environment. We analyze the meanings and uses that students are able to construct regarding mathematical notions emerging in a process of modeling in a specific situation. We postulate that modeling generates mathematical knowledge in terms of construction and enrichment of meaning related to the content and learning objectives related to the concept of function in the Chilean current curriculum; in order to prove it , we designed an ad hoc situation. The research focuses in middle school and its theoretical basis is Socioepistemology
Resumen en portugués Esta investigação aborda o novo significado dos conhecimentos matemáticos associados ao conceito de função em um ambiente de modelagem. Analisam-se os usos e significados que os alunos são capazes de construir com respeito das noções matemáticas que emerge em um processo de modelagem em uma situação específica. Nós postulamos que a modelagem gera conhecimento matemático em termos da construção e o enriquecimento de significados relacionado aos conteúdos e objetivos de aprendizagem relativos com o conceito de função no currículo vigente no Chile; para uma comprobação foi desenhada uma situação ad hoc. O estudo foi desenhado para o ensino médio e sua base teórica é a socioepistemologia
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Didáctica,
Socioepistemología,
Función matemática,
Modelación,
Construcción de significados,
Matemática educativa
Text complet: Texto completo (Ver HTML)