El fenómeno de la desarticulación entre los enfoques sintético y analítico en elipses: un estudio de caso



Título del documento: El fenómeno de la desarticulación entre los enfoques sintético y analítico en elipses: un estudio de caso
Revista: Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448847
ISSN: 1850-6666
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional, Córdoba. Argentina
2Universidad Nacional de General Sarmiento, San Miguel, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Dic
Volum: 11
Número: 2
Paginació: 16-27
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Presentamos parte de los resultados de la implementación de una Actividad de Estudio e Investigación (AEI), constructo teórico de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 2007), que fue diseñada en el marco de una investigación sobre el fenómeno de la desarticulación de los enfoques sintético y analítico en Geometría. Fue implementada en un curso de Álgebra y Geometría Analítica de primer año de carreras de Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Pacheco. El trabajo permitió al estudiante poner de manifiesto la insuficiencia de las técnicas sintéticas y la necesidad de apelar a las analíticas. La incorporación de un asistente geométrico dinámico, GeoGebra, potenció el estudio. La AEI promovió una actitud investigativa por parte de los estudiantes indispensable para la reconstrucción de conocimiento matemático con sentido, un claro objetivo de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
Resumen en inglés We present a part of the results of an implementation of an Activity of Study and Research (ASR), theoretical construct of the Anthropological Theory of the Didactics (Chevallard, 2007) that was designed as part of a research about the phenomenon of disarticulation between synthetic and analytic geometry. It was applied in a course of Algebra and Analytic Geometry in the first year of engineering carriers at National Technological University, Regional Pacheco. This study allowed students to recognize the insufficiency of synthetic techniques and the necessity of taking into account analytic ones. By offering a dynamic geometry software, GeoGebra, it was strengthened the study. The ASR promoted a research attitude in students, necessary for the reconstruction of mathematical knowledge with sense, a clear aim of the Anthropological Theory of the Didactic
Resumen en portugués Apresentamos os resultados parciais da implementação de uma Atividade de Estudo e Investigação (AEI), construto teórico da Teoria Antropológica do Didático (Chevallard, 2007), que foi construído como parte de uma investigação sobre o fenômeno didático da desarticulação das abordagens sintéticas e analíticas em geometria. Foi implementado no decorrer da disciplina de Álgebra e Geometria Analítica em uma turma de primeiro ano do curso de engenharia na Universidade Tecnológica Nacional, Regional Pacheco. O trabalho permitiu ao aluno demonstrar a insunficiência das técnicas de síntéticas e da necessidade de recorrer para o uso de técnicas analíticas. A incorporação de um software de geometria dinâmica, GeoGebra, pontencializou o estudo. A AEI proporcionou uma atitude investigativa indispensável para a reconstrução do sentido do conhecimento matemático, um objetivo claro da Teoria Antropológica do Didático
Disciplines Educación,
Matemáticas
Paraules clau: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Educación superior,
Ingeniería,
Geometría analítica,
Geometría sintética,
Enseñanza,
Desarticulación,
Chevellard, Yves
Text complet: Texto completo (Ver HTML)