Análisis de imágenes relacionadas con día/noche, estaciones y fases lunares en textos de enseñanza primaria



Título del documento: Análisis de imágenes relacionadas con día/noche, estaciones y fases lunares en textos de enseñanza primaria
Revista: Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455242
ISSN: 1850-6666
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche, Río Negro. Argentina
Any:
Període: Jul
Volum: 12
Número: 1
Paginació: 1-11
País: Argentina
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Las investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje acerca de los fenómenos astronómicos cotidianos ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes de los distintos niveles educativos, e incluso de docentes, poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mismos. Aquí se presenta un análisis centrado en la hipótesis de que algunas de dichas dificultades pueden ser causadas por el modo en que se desarrolla el tema en los libros escolares. Particularmente, se centra la atención en las imágenes presentes en textos de educación primaria en los que se pretende explicar el ciclo día/noche, las estaciones del año y las fases lunares. Se detectaron gran cantidad de errores conceptuales y didácticos, lo que refuerza la hipótesis planteada y sugiere la necesidad de revisión del modo en que son producidos este tipo de materiales educativos
Resumen en inglés Studies related to the teaching and learning of everyday astronomical phenomena reveal that a large proportion of students at different stages of their education, and even teachers, experience difficulties in understanding this subject. An analysis is presented here which focuses on the hypothesis that some of these difficulties may be caused by the way the topic is dealt with in school text books. In particular, attention is drawn to the images presented in primary level text books where it is supposed that the day/night cycle, seasons of the year and lunar phases are explained. A large number of errors in concepts and didactics were detected, which reinforces the hypothesis proposed, and suggests the need to review the way this kind of educational material is produced
Resumen en portugués As pesquisas relacionadas com o ensino e a aprendizagem acerca dos fenômenos astronômicos cotidianos põem em evidência que uma grande proporção de estudantes dos diferentes níveis educativos, e incluso de docentes, possuem dificuldade para a compreensão adequada dos mesmos. Aqui se apresenta uma análise centrada na hipótese de que algumas de ditas dificuldades podem ser causadas pelo modo em que se desenrola o tema nos livros escolares. Particularmente se centra a atenção nas imagens presentes nos textos de educação primária nos que se pretende explicar o ciclo dia/noite, as estações do ano e as faces luares. Grande quantidade de erros conceptuais e didáticos foram detectados, o que reforça a hipótese proposta e sugere a necessidade de revisão do modo em que são produzidos este tipo de materiais educativos
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Astronomía,
Didáctica,
Imágenes,
Libros de texto,
Errores conceptuales,
Enseñanza-aprendizaje,
Día y noche,
Estaciones del año,
Fases de la luna
Text complet: Texto completo (Ver HTML)