Construcción de un cuestionario-escala sobre actitud del profesorado frente a la innovación educativa mediante técnicas de trabajo cooperativo (CAPIC)



Título del documento: Construcción de un cuestionario-escala sobre actitud del profesorado frente a la innovación educativa mediante técnicas de trabajo cooperativo (CAPIC)
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272269
ISSN: 1607-4041
Autors: 1
2
Institucions: 1Universitat Jaume I, Castellón de la Plana, Castellón. España
2Universidad de Valencia, Valencia. España
Any:
Període: May
Volum: 9
Número: 1
Paginació: 1-14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se describe el proceso de construcción de un cuestionario-escala para medir la actitud del profesorado frente a la innovación educativa mediante técnicas de trabajo cooperativo (CAPIC). Para llevar a cabo su diseño y elaboración se precisó de un modelo de análisis de actitudes y de un instrumento de medida de las mismas, capaces de guiar su dinamicidad práctica. La Teoría de la acción razonada de Fisbhein y Ajzen (1975, 1980) y las escalas summativas (Likert) han cumplido, en uno y otro caso, este papel
Resumen en inglés In the present work the construction process of a scale-questionnaire is described to measure the attitude of the teaching staff as opposed to the educational innovation by means of techniques of cooperative work (CAPIC). In order to carry out its design and elaboration we need on the one hand a model of analysis of the attitudes and an instrument of measurement of the same ones capable of guiding its practical dynamics. The Theory of the Reasoned Action of Fisbhein and Ajzen (1975, 1980) and the summative scales (Likert) have fulfilled, in both cases, this paper
Disciplines Educación,
Psicología
Paraules clau: Pedagogía,
Psicometría,
Evaluación educativa,
Innovación educativa,
Escalas,
Cuestionarios,
Profesores
Text complet: Texto completo (Ver HTML)