El enfoque sociocultural-profesional del contenido biológico: su contextualización en la formación del profesor de Biología



Título del documento: El enfoque sociocultural-profesional del contenido biológico: su contextualización en la formación del profesor de Biología
Revista: Revista EduSol
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470975
ISSN: 1729-8091
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Guantánamo, Facultad de Educación, Guantánamo. Cuba
Any:
Volum: 17
Paginació: 61-72
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español El vertiginoso desarrollo científico y tecnológico de las Ciencias Biológicas, específicamente en ramas como la Biotecnología y la Biología Molecular, exige la actualización del conocimiento biológico escolar desde un enfoque que se corresponda con el desarrollo sociocultural de estas ciencias. En este sentido se aportan acciones para potenciar desde las clases el enfoque sociocultural-profesional del contenido biológico. Los métodos empleados consistieron en la revisión documental de las fuentes bibliográficas relacionadas con el tema, el histórico- lógico, y el análisis-síntesis, que permitieron arribar a conclusiones relacionadas con su pertinencia en la formación del profesor de Biología
Resumen en inglés The rapid practical and technological scientific development of Biological Sciences, specifically for industries such as the biotechnological, and the molecular biology applications, require updated biological knowledge regarding the cultural approach and development of these sciences. In this regard actions are recommended in this paper to enhance from the lessons the social-cultural-professional approach to the biology content. The methods used were documentary review of the literature related to the topic, the historical and logical and analysis-synthesis methods, which allowed us to conclude its relevance in the education of the Biology teacher
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Ciencia,
Enfoque sociocultural,
Enseñanza-aprendizaje,
Biología,
Formación sociocultural,
Desarrollo de la ciencia,
Contenidos educativos,
Programas de estudio
Text complet: http://biblat.unam.mx/hevila/RevistaEduSol/2017/vol17/noesp/7.pdf