Una estrategia didáctica para las matemáticas escolares desde el enfoque de situación problema



Título del documento: Una estrategia didáctica para las matemáticas escolares desde el enfoque de situación problema
Revista: Revista educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000383355
ISSN: 0121-7593
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 23
Número: 59
Paginació: 179-193
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Plan, proyecto, programa
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta una experiencia de aula sustentada desde el enfoque de situaciones problema, a partir de las cuales se ha implementado una organización particular de la clase de matemáticas que viene contribuyendo al mejoramiento de las relaciones entre el docente, el estudiante y el conocimiento matemático. La mis- ma ha puesto de manifiesto que es una alternativa para que el maestro transforme su manera de desempeñarse en el aula, en el alumno desarrolla autonomía para acceder a la construcción de relaciones matemáticas y permite que los conocimientos mate- máticos sean reorganizados a través de diferentes representaciones, las cuales dotan de significado los aprendizajes conceptuales y procedimentales de los estudiantes
Resumen en inglés This article presents a classroom experience with the perspective of problem situa- tions, based on which a particular organization of the math classroom has been implemented in order to contribute to the improvement of the relations between teachers, students, and mathematical knowledge. This experience appears as an al- ternative for teachers to transform their behavior inside the classroom, and for the students to develop autonomy for the construction of mathematic relations; it also allows mathematical knowledge to be rearranged by means of different representa- tions, which make the students’ conceptual and applied learning more meaningful
Otro resumen Dans cet article une expérience de classe est présentée, soutenue depuis l’approche de situation-problème à partir des quelles une organisation particulière de la clas- se de mathématiques a été mise en marche et qui contribue à l’amélioration des rapports entre l’enseignant, l’étudiant et la connaissance mathématique. Cela a montré que c’est un choix afin que l’enseignant transforme sa manière d’agir dans la classe, l’étudiant développe l’autonomie pour avoir accès à la construction des rapports mathématiques et elle permet que les connaissances mathématiques soient réorganisées à travers représentations différentes qui dotent de signification les apprentissages conceptuels et procéduraux des étudiants
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Resolución de problemas,
Enseñanza de las matemáticas,
Aprendizaje significativo,
Autonomía
Text complet: Texto completo (Ver HTML)