Prácticas sociales y organización curricular: Cuestiones y desafíos



Título del documento: Prácticas sociales y organización curricular: Cuestiones y desafíos
Revista: Revista educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000383345
ISSN: 0121-7593
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidade Sao Francisco, Itatiba, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 23
Número: 59
Paginació: 37-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El debate de este artículo se sitúa en el campo curricular, y se establece a partir de la comprensión de que los saberes matemáticos se movilizan en diversas prácticas sociales, y poseen familiaridades con lo que llamamos matemática en el contexto es- colar. Así, afirmamos que incluir diversos procedimientos y prácticas en el contexto escolar —como proponen muchas de las investigaciones en el campo de la etnomate- mática—, puede dar a los sujetos —profesores y alumnos— la posibilidad de romper con una visión universalista del saber, desestabilizando algunas de las relaciones de poder que organizan socialmente tanto saberes como pr ácticas, haciendo posible, de ese modo, una dinámica de circularidad de saberes en el espacio escolar
Resumen en inglés This article deals with a debate within the curricular field, and arises from the un- derstanding of mathematical knowledges as moving among diverse social practices and being somehow linked to what we call mathematics in the school. Thus, we maintain that including various procedures and practices in the classroom —as proposed by a great amount of research in the field of ethnomathematics— may provide the subjects —teachers and students— with the possibility of escaping from a universalist vision of knowledge, thus questioning some of the power relations that socially arrange both knowledge and practices, making thus possible a dynamic circulation of knowledge in the classroom
Otro resumen Le débat de cet article est situé dans le domaine du programme scolaire et on l’établi à partir de la compréhension que les savoirs mathématiques sont mobilisés dans diverses pratiques sociales et ils possèdent des familiarités avec ce que nous appe- lons mathématiques dans le contexte scolaire. Ainsi, on affirme qu’inclure divers procédures et pratiques dans le contexte scolaire - comme beaucoup de recherches les proposent dans le domaine de l’ethno mathématique - peut donner aux sujets (professeurs et étudiants) la possibilité de briser une vision universaliste du savoir, en déstabilisant quelques rapports de pouvoir qui organisent socialement tant de savoirs que des pratiques, en rendant possible une dynamique de circularité des savoirs dans l’espace scolaire
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Conocimientos previos,
Resolución de problemas,
Enseñanza de las matemáticas,
Etnomatemáticas,
Práctica social
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