Educar con las matemáticas: Saber específico y saber pedagógico



Título del documento: Educar con las matemáticas: Saber específico y saber pedagógico
Revista: Revista educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000383347
ISSN: 0121-7593
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Educacao, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 23
Número: 59
Paginación: 47-57
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Nuestro punto central en este artículo será una reflexión sobre cómo asumimos, en nuestro grupo de investigación, la relación entre el saber específico de las ma- temáticas y el saber pedagógico de aquel que enseña matemáticas. Consideramos que los conocimientos matemáticos tienen significados culturales, constituyéndose, históricamente, en instrumentos simbólicos. El saber pedagógico es, también, pro- ceso y producto en la solución de la enseñanza de un modo humano de lidiar con el conocimiento en general
Resumen en inglés The core of this article is a reflection on how we assume, in our research group, the re- lations between the specific knowledge of mathematics and the pedagogical knowled- ge of the subjects who teach mathematics. We think that mathematical knowledges are provided with cultural meaning, and therefore have historically become symbolic instruments. The pedagogical knowledge is also a process and a product in the way of teaching a human way of dealing with knowledge in general
Otro resumen Notre point central dans cet article sera une réflexion sur la manière comme nous supposons dans notre groupe de recherche le rapport entre le savoir spécifique des mathématiques et le savoir pédagogique de celui qui apprend les mathématiques. On considère que les connaissances mathématiques ont des significations cultu- relles, en se constituant historiquement en instruments symboliques. Le savoir pédagogique est aussi processus et produit dans la solution de l’enseignement, une façon humaine de faire face à la connaissance en général
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Conocimientos previos,
Enseñanza de las matemáticas,
Resolución de problemas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)