Revista: | Revista educación y pedagogía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000383347 |
ISSN: | 0121-7593 |
Autores: | Moura, Manoel Orisovaldo de1 |
Instituciones: | 1Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Educacao, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 23 |
Número: | 59 |
Paginación: | 47-57 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Nuestro punto central en este artículo será una reflexión sobre cómo asumimos, en nuestro grupo de investigación, la relación entre el saber específico de las ma- temáticas y el saber pedagógico de aquel que enseña matemáticas. Consideramos que los conocimientos matemáticos tienen significados culturales, constituyéndose, históricamente, en instrumentos simbólicos. El saber pedagógico es, también, pro- ceso y producto en la solución de la enseñanza de un modo humano de lidiar con el conocimiento en general |
Resumen en inglés | The core of this article is a reflection on how we assume, in our research group, the re- lations between the specific knowledge of mathematics and the pedagogical knowled- ge of the subjects who teach mathematics. We think that mathematical knowledges are provided with cultural meaning, and therefore have historically become symbolic instruments. The pedagogical knowledge is also a process and a product in the way of teaching a human way of dealing with knowledge in general |
Otro resumen | Notre point central dans cet article sera une réflexion sur la manière comme nous supposons dans notre groupe de recherche le rapport entre le savoir spécifique des mathématiques et le savoir pédagogique de celui qui apprend les mathématiques. On considère que les connaissances mathématiques ont des significations cultu- relles, en se constituant historiquement en instruments symboliques. Le savoir pédagogique est aussi processus et produit dans la solution de l’enseignement, une façon humaine de faire face à la connaissance en général |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Conocimientos previos, Enseñanza de las matemáticas, Resolución de problemas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |