Del concepto de "juventud" al de "juventudes" y al de "lo juvenil"



Título del documento: Del concepto de "juventud" al de "juventudes" y al de "lo juvenil"
Revista: Revista educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393222
ISSN: 0121-7593
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: May-Ago
Volum: 23
Número: 60
Paginació: 147-157
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo revisa alguna de la literatura que se ha producido para definir el con- cepto juventud. Esta revisión se distancia de algunos análisis transculturales, practicados por la antropología social, que categorizan el término “juventud” desde las coordenadas del mundo occidentalizado, construyendo una reflexión sobre la totalidad de las sociedades con los parámetros con los que Occidente ha mirado la ju- ventud. La revisión de la producción teórica se acerca, por el contrario, al discurso sociohistórico que define la juventud de manera contextualizada, ateniéndose a las sociedades en específico y a las temporalidades históricas en las que tales sociedades devienen
Resumen en inglés This article reviews part of the literature that has intended to define the concept of youth. This revision diverges from a kind of transcultural analysis, carried out in the field of social anthropology, that define the term “youth” from the perspective of the westernized world, constructing a reflection on all the societies as a whole, with the parameters with which the West has perceived youth. This revision of the theoretical production, on the contrary, approaches the socio-historical discourse that defines youth in a contextualized manner, by referring to specific societies and to the historical times in which they evolve
Otro resumen Cet article révise quelque littérature qui a été produite pour définir le concept je- unesse. Cette révision est distancée de quelques des analyses transculturelles pra- tiquées par l’anthropologie sociale qui catégorisent le terme “jeunesse” depuis des coordonnées du monde occidentalisé, en construisant une réflexion au sujet de l’intégralité des sociétés à partir des paramètres avec ceux que l’Ouest a regardé la jeunesse. La révision de la production théorique s’approche au contraire au discours sociohistorique qui définit la jeunesse de manière contextualisée, en s’appuyant aux sociétés spécifiquement et aux temporalités historiques dans lesquelles telles sociétés deviennent
Disciplines Educación,
Antropología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Antropología de la cultura,
Conceptos,
Juventud,
Sociedad,
Relaciones intergeneracionales,
Occidente
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