Cómo los padres canadienses de clase media alta conceptualizan la transmisión de ventajas a sus hijos



Título del documento: Cómo los padres canadienses de clase media alta conceptualizan la transmisión de ventajas a sus hijos
Revista: Revista educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393214
ISSN: 0121-7593
Autors: 1
Institucions: 1University of Waterloo, Department of Sociology and Legal Studies, Ontario. Canadá
Any:
Període: May-Ago
Volum: 23
Número: 60
Paginació: 19-42
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Mediante la realización de 42 entrevistas a padres canadienses de clase media-alta, esta investigación examina cómo ellos comprenden la transmisión de ventajas, y cómo tal comprensión le da forma a las prácticas de crianza de sus hijos. El autor encuentra que los padres de clase socioeconómica alta no consideran el capital eco- nómico como el recurso más importante, ni tampoco enfatizan la importancia de buscar alto estatus cultural. Por el contrario, los padres destacan el valor de exponer a sus hijos a experiencias y culturas nuevas y diversas, apoyando los intereses de los niños y siendo buenos modelos. De acuerdo con estos padres, este abordaje desa- rrolla, por un lado, competencias culturales más amplias y más cosmopolitas, y por otro lado, cultiva el carácter. Los recursos económicos son consecuencia, en tanto que les permite apoyar el desarrollo de estos atributos y valores. El autor sitúa estos hallazgos dentro de un contexto de educación en Canadá, y concluye poniendo en discusión el origen potencialmente posmaterialista y cultural de la comprensión de los procesos de reproducción social por parte de los entrevistados
Resumen en inglés By means of 42 interviews applied to upper-middle-class Canadian parents, this research project examines the way they understand the transmission of advanta- ges, and how such understanding shapes their children ́s upbringing. The author finds out that these parents do not consider economic capital as the most important resource, nor they stress the importance of seeking a higher cultural status. On the contrary, they emphasize the importance of exposing their children to new and diverse experiences and cultures, supporting the kids’ interests, and being good mo- dels to them. According to these parents, this approach not only promotes broader and more cosmopolitan cultural competences, but also develops character. Economic resources are perceived as a consequence, since they allow parents to encourage the development of such qualities and values. The author sets these findings in an edu- cational context in Canada, and concludes her article by questioning the potentially post-materialist and cultural origin of the interviewees’ understanding of social reproduction processes
Otro resumen Au moyen de la réalisation de 42 entretiens à des parents canadiens de classe bour- geoise-moyenne, cette recherche examine comme ils comprennent la transmission d’avantages, et de quelle manière une telle compréhension donne la forme aux pra- tiques d’éducation de leurs enfants. L’auteur trouve que les parents de classe socio- économique privilégiée ne considèrent pas le capital économique comme la ressource la plus importante, ni accentuent non plus l’importance de chercher le haut statut culturel. Au contraire, les parents mettent l’accent sur la valeur d’exposer leurs enfants à des expériences et nouvelles et diverses cultures, en appuyant les intérêts des enfants et en étant de bons modèles. D’après ces parents cette vision développe d’un côté compétences culturelles plus larges et plus cosmopolites, et de l’autre côté cultive le caractère. Les ressources économiques sont conséquence en tant qu’elles leur permettent de supporter le développement de ces attributs et valeurs. L’auteur localise ces découvertes à l’intérieur d’un contexte d’éducation au Canada et conclut en mettant en discussion l’origine potentiellement post matérialiste et culturel de la compréhension des processus de reproduction sociale de la part des interviewés
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Sociología de la educación,
Sociología de la familia,
Estratificación social,
Clase media,
Competencias,
Padres,
Crianza,
Hijos,
Carácter
Text complet: Texto completo (Ver HTML)