Aprender matemáticas en una posición de frontera: Los porvenires y la internacionalidad de los estudiantes en una favela brasilera



Título del documento: Aprender matemáticas en una posición de frontera: Los porvenires y la internacionalidad de los estudiantes en una favela brasilera
Revista: Revista educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000383351
ISSN: 0121-7593
Autors: 1
2
1
3
Institucions: 1Aalborg University, Department of Learning and Philosophy, Aalborg, Nordjyllands. Dinamarca
2Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Departamento de Educacao Matematica, Sao Paulo. Brasil
3Aalborg University, Department of Communication, Aalborg, Nordjyllands. Dinamarca
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 23
Número: 59
Paginació: 103-124
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En una ciudad grande, estudiantes de distintos vecindarios pueden experimentar oportunidades de vida muy diferentes. Esto puede influir en su actitud hacia la escolaridad y el aprendizaje, incluido el aprendizaje de las matemáticas. Entre-vistamos a un grupo de seis estudiantes de una favela en una ciudad grande del estado de São Paulo en el Brasil. Los invitamos a reflexionar sobre su futuro y a explorar si podría haber o no motivos de aprendizaje relacionados con las matemáticas escolares y posibles prácticas extraescolares, ya fuera en términos de posibles trabajos futuros o estudios posteriores. Cuatro temas condensan las experiencias de los estudiantes: discriminación, escape, oscuridad de las matemáticas e incertidumbre con respecto al futuro. Estos temas los interpretamos con un marco teórico para discutir la relación entre las condiciones de vida de los estudiantes de la favela y sus experiencias y oportunidades educativas. Las intenciones de aprendizaje de los estudiantes están relacionadas con sus porvenires, es decir, la manera como ellos perciben sus posibilidades futuras, lo que es evidente para ellos debido a su entorno social. Los estudiantes en una favela podrían experimentar lo que llamamos una posición de frontera, un espacio relacional en el que los individuos ven claramente su entorno social y donde, dada su posición en tal entorno, tienen que encarar las múltiples encrucijadas y dilemas que la diversidad cultural y económica les presentan y les hacen evidente
Resumen en inglés In a big city, students from different neighborhoods may experience life opportunities in very different ways. This may influence their attitudes towards the school system and learning as a whole, including the learning of mathematics. During this study, we inter-viewed a group of six students from a favela in a big city of the state of São Paulo, Brazil. We invited them to reflect on their future, and to think whether they had motivations for learning, especially in relation to school mathematics. We 104 Revista Educación y Pedagogía, vol. 23, núm. 59, enero-abril, 2011 also asked them to consider possible activities outside the school, such as possible future jobs or continuing education. There are four topics that summarize these students’ experiences: discrimination, escape, obscurity of mathematics, and uncertainty regarding the future. These topics are interpreted by means of a theoretical frame in order to discuss the relations between these students’ life conditions and their experiences and education opportunities. The students’ learning intentions are related to their futures ahead, it is, to the way they perceive their possibilities in the future, which is evident for them because of their social environment. Students in a favela may experience what we call a borderline situation, a relational space in which individuals clearly perceive their social environment and where, due to their position in such an environment, they are forced to deal with the multiple crossroads and dilemmas brought and proved by cultural and economic diversity
Otro resumen Dans une grande ville, les étudiants de différents quartiers peuvent éprouver des occasions de vie très différentes. Cela peut influencer dans leur attitude vers la scolarité et l’apprentissage, inclus l’apprentissage des mathématiques. On a visité un groupe de six étudiants d’une banlieue dans une grande ville de l’état de São Paulo au Brésil. On les a invité à réfléchir sur leur futur et à explorer s’il pourrait avoir ou non des raisons d’apprentissage mis en rapport avec les mathématiques scolaires et de possibles pratiques extrascolaires, soit en termes de futurs travaux possibles ou des études postérieures. Quatre thèmes résument les expériences des étudiants: discrimination, fuites, obscurité des mathématiques et incertitude quant au futur. On a interprété ces sujets avec un cadre théorique pour discuter le rapport entre les conditions de vie des étudiants de la banlieue et leurs expériences et occasions éducatives. Les intentions d’apprentissage des étudiants sont mis en rapport avec leurs futurs, c’est-à-dire la manière comme ils perçoivent leurs futures possibilités, ce qui est évident pour eux dû à leur environnement social. Les étudiants dans une banlieue pourraient éprouver ce que nous appelons une position frontalière, un espace de rapport dans lequel les individus voient clairement leur environnement social et, étant donné leur place dans un tel environnement doivent faire face aux carrefours multiples et aux dilemmes que la diversité culturelle et économique leur présente et leur rendent évidents
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Aprendizaje significativo,
Enseñanza de las matemáticas,
Oportunidades educativas,
Diversidad cultural,
Actitudes,
Brasil
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