Lineamientos para diseñar un estado de la cuestión en investigación educativa



Título del documento: Lineamientos para diseñar un estado de la cuestión en investigación educativa
Revista: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406562
ISSN: 2215-2644
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Trabajo Social, San José. Costa Rica
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 37
Número: 1
Paginació: 65-87
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Crítico
Resumen en español El presente ensayo tiene como finalidad aportar algunas pautas para la elaboración de un estado de la cuestión en los diseños de investigación dentro del campo de la educación. En el contenido se encuentran argumentos explicativos del significado que este insumo provee, así como parámetros de orientación para el aprovechamiento del saber que se relaciona con el objeto de estudio. Sumado a ello, se localizan contribuciones para la planificación de actividades asociadas a la organización del proceso, a la operacionalización de las principales tareas vinculadas al logro de este objetivo y finalmente referencias sobre la argumentación expositiva de sus resultados
Resumen en inglés This article aims to bring some guidelines for literature review in Education research. It includes explanations about the importance literature review has in the research process and some guidelines on how to take advantage of the object of research. It also provides contributions to planning of activities related to this process, how the main tasks implied work and, finally, references about a well-argued exposition of its outcomes
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Lineamientos,
Diseño de investigación,
Producción de conocimientos,
Argumentación,
Exposición,
Estado del arte,
Objeto de estudio,
Tesis
Text complet: Texto completo (Ver HTML)