Una mirada al plan de estudios de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Universidad Nacional Autómoma de México



Título del documento: Una mirada al plan de estudios de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Universidad Nacional Autómoma de México
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451739
ISSN: 0123-7969
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad de México. México
Any:
Període: Dic
Volum: 17
Paginació: 97-118
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El programa de licenciatura en Trabajo Social que se imparte en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México comprende 48 asignaturas teórico-prácticas, y atraviesa un proceso de modificación. Este proceso de reforma curricular dio origen a la necesidad de conocer la percepción que los estudiantes del 9° semestre de esta Institución tienen, acerca del mismo, ya que, por estar concluyendo la carrera, otorgaron su visión acerca de la forma en que vivieron los procesos de enseñanza-aprendizaje con este programa. En aras de satisfacer esta necesidad, se realizó un estudio de campo transversal y exploratorio cuya variable independiente es el plan de estudios actual, y la dependiente, la percepción. La muestra incluyó 119 estudiantes del 9° semestre, turno matutino y vespertino, y se aplicó muestreo no aleatorio propositivo; la moda de edad se ubicó en 22 años. Una vez aplicada la encuesta y analizados los resultados se encontró que la inquietud más fuertemente expresada fue la de la integración de la malla curricular
Resumen en inglés The bachelor in Social Work that is taught in the National School of Social Work of Universidad Autónoma de México (UNAM) includes 48 theoretical and practical curses and is experiencing a modification process. This process of curricular adaptation gave rise to the necessity of recognition of the perceptions that the students at 9th semester of this institution have about it. Considering that they are reaching the degree, these students provided their view about the way they experienced the teaching-knowledge processes during the already stated bachelor. With the intention of satisfying this need, it was carried out a transversal and exploratory field study of which the independent variableis the curses plan and the dependent variable is the student’s perception. The sample included 119 students at 9th semester from morning and evening sessions, it was applied a non-random proactive sampling and the mode was in 22 years old. Once the survey was applied and the results were analyzed there was found that the most frequently concern was about the integration of the curriculum map
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Currículo,
Trabajo social,
Planes de estudio,
Reforma curricular,
Percepción,
Estudiantes,
Opiniones
Text complet: Texto completo (Ver HTML)