Inteligencia Emocional: Abordaje metodológico en el aula de clase desde la enseñanza para la comprensión



Título del documento: Inteligencia Emocional: Abordaje metodológico en el aula de clase desde la enseñanza para la comprensión
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451740
ISSN: 0123-7969
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Dic
Volum: 17
Paginació: 119-131
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta propuesta metodológica surge como uno de los cuestionamientos que arroja la investigación “Las prácticas corporales en educación física vistas desde la biomotricidad con ayuda de la música”, publicada en la revista Cuerpo Cultura y Movimiento de la Universidad Santo Tomás. En esta investigación se evalúan 120 videos de clase, caracterizados como experiencias exitosas de enseñanza por su relevancia o impacto en la calidad de vida de los estudiantes de básica secundaria y media. A partir de un análisis riguroso, bajo unos postulados teóricos, surgen diferentes categorías de análisis, con las cuales se estimulan competencias de carácter físico-motriz, intrapersonal e interpersonal. La presente ponencia aborda las competencias de carácter intrapersonal e interpersonal, enmarcadas en el postulado didáctico, enseñanza para la comprensión, el cual posibilita investigar en la medida que se avanza en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En la misma línea se propone una rúbrica para evaluar estos procesos en el aula de clase, brindando una herramienta reflexiva al docente, quien desde su área disciplinar puede alfabetizar a la población escolar en el ámbito emocional; promoviendo una cultura educativa en valores y virtudes
Resumen en inglés This methodological approach emerges as one of the questions of the research “The body practices in physical Education addressed through bio motor ability with the help of music” published in the Body, Culture and Movement Santo Tomás Journal. This research assessed 120 videos from classes which were characterized as successful experiences in teaching because of its relevance or impact in elementary high school students’ quality of life. From a rigorous analysis since some theoretical postulates, emerge different analysis categories which encourage physical motor, intrapersonal and interpersonal competences. The following talk deals with the intrapersonal and interpersonal competences defined by the didactic postulate teaching for Understanding, which enables to investigate gradually throughout the whole teaching and learning process. In the same way, it is suggested an chart for assessing those processes inside the classroom, it becomes in a reflexive tool for teachers who can literate their own subject area taking into account the emotional field fostering an educational culture in values and virtues
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Didáctica,
Inteligencia emocional,
Cerebro,
Comprensión,
Enseñanza-aprendizaje,
Valores,
Competencias sociales
Text complet: Texto completo (Ver HTML)