Identificación de concepciones de profesores universitarios sobre la enseñanza y la evaluación



Título del documento: Identificación de concepciones de profesores universitarios sobre la enseñanza y la evaluación
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484769
ISSN: 0123-7969
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 18
Número: 1
Paginació: 81-103
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se indagaron las concepciones sobre la enseñanza de docentes universitarios de carreras científicas desde la perspectiva de las teorías implícitas. Desde un enfoque fenomenográfico, se llevó a cabo un estudio descriptivo con un diseño ex post facto. La variable en estudio fue la concepción sobre la enseñanza analizada en dos dimensiones: qué se enseña y cómo se enseña. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes. Se extrajeron categorías de respuestas utilizando el método comparativo constante. Respecto de la dimensión qué se enseña, se pudieron describir cinco categorías que recorren un continuo que va desde la concepción que considera que se deben enseñar contenidos conceptuales exclusivamente, hasta la posición que entiende que se deben enseñar competencias para el cambio conceptual. En la dimensión “cómo se aprende” se extrajeron cuatro categorías. En esta dimensión, las concepciones varían desde concebir la enseñanza como la actividad que consiste en presentar información clara y precisa hasta las posiciones en las que enseñar requiere poner el foco en el alumno y ayudarlo a aprender. La distribución de frecuencias en las categorías encontradas muestra que en los docentes entrevistados predominan las concepciones con una visión de la enseñanza centrada en el profesor y orientada hacia los contenidos
Resumen en inglés It was carried on research on the conceptions about the teaching practice of University professors of scientific careers from the perspective of implicit theories. From a phenomenographical point of view, a descriptive study was carried out with an ex post facto design. The variable in question was the conception about teaching analyzed into two dimensions: what is taught and how is taught. Semi-structured interviews were carried out with 15 professors. The categories of answers were extracted using the constant comparative method. Regarding the dimension of what is being taught, five categories were described. These categories range a continuum that goes from the conception that conceptual concepts must be taught exclusively, to a position that comprehends that competencies must be taught for a conceptual change. In the dimension “how is it learnt”, four categories were extracted. In this dimension, the conceptions vary from conceiving teaching as the activity that consists in presenting information in a clear and precise way to the positions in which teaching requires focusing on the student and helping them to learn. The distribution of frequencies in the categories found shows that in the professors interviewed the conceptions of a teacher-centered and a content-oriented vision prevailed
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Ciencia,
Profesores universitarios,
Educación superior,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML)