Evaluación del impacto del posgrado de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Matanzas



Título del documento: Evaluación del impacto del posgrado de la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Matanzas
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484770
ISSN: 0123-7969
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Agraria de La Habana, Facultad de Ciencias Sociales, La Habana. Cuba
Any:
Volum: 18
Número: 1
Paginació: 105-129
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La evaluación de impacto de los cursos de posgrado ofertados por los Centros de Educación Superior es una necesidad actual para medir y valorar su pertinencia y calidad. En este artículo se expone una metodología para evaluar el impacto de los cursos de posgrado de las Facultades de Ciencias Pedagógicas. La metodología consta de seis pasos: organización del proceso de evaluación; ejecución y recopilación de la información; elaboración del informe final y las conclusiones de la evaluación; socialización y divulgación de los resultados obtenidos y proyección perspectiva. Se determinaron las dimensiones desempeño profesional pedagógico e impacto en las instituciones educativas con sus respectivos indicadores. Para la validación teórica de la metodología, se utilizó el método Delphi. En la aplicación de la metodología se empleó la investigación cualitativa. Los instrumentos de investigación por emplear giraron en torno a tres tipos de fuentes de información diferentes: oral, visual y documental. Los datos obtenidos reflejan los cambios cualitativos en el desempeño profesional de los egresados, el crecimiento de las instituciones educativas y las principales debilidades de la proyección de los cursos de posgrado y su generalización en las instituciones educativas
Resumen en inglés The evaluation of impact of the postgraduate courses offered by Higher Education Centers is a current need to measure and assess their relevance and quality. This article presents a methodology to evaluate the impact of the postgraduate courses of the Faculties of Pedagogical Sciences. The methodology consists of six steps: organization of the evaluation process, implementation and compilation of information, preparation of the final report and conclusions of the evaluation, socialization and sharing of results obtained and perspective projection . The dimensions professional pedagogical performance and impact in educational institutions were determined with their respective indicators. For the theoretical validity of the methodology the Delphi method was used. In regard to the methodology, qualitative research was used. The research instruments to be used revolved around three types of different sources of information: oral, visual and documentary. The data obtained reflects the qualitative changes in the professional performance of graduates, the growth of educational institutions and the main weaknesses in the projection of postgraduate courses and its generalization in educational institutions
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Evaluación educativa,
Posgrado,
Calidad de la educación,
Formación docente,
Cuba
Text complet: Texto completo (Ver HTML)