Ecosistemas de aprendizaje con gestión de TIC. Una estrategia de formación desde la pedagogía praxeológicaDocencia Universitaria, Volumen 17, pags 71- 95, diciembre de 2016



Título del documento: Ecosistemas de aprendizaje con gestión de TIC. Una estrategia de formación desde la pedagogía praxeológicaDocencia Universitaria, Volumen 17, pags 71- 95, diciembre de 2016
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451738
ISSN: 0123-7969
Autors: 1
1
Institucions: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Dic
Volum: 17
Paginació: 71-95
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo presenta una metodología para la implementación de una estrategia didáctica desde la pedagogía praxeológica con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación-TIC. La inminente incorporación de las TIC en los procesos educativos ha transformado la práctica pedagógica, por lo tanto, en este artículo se muestra una estrategia que permite dar respuesta a preguntas que están relacionadas no solo con las implicaciones que tienen las tecnologías en la pedagogía praxeológica, sino también con la posibilidad de vincular la práctica pedagógica, el saber pedagógico y la enseñanza en los docentes que utilizan las herramientas tecnológicas. También muestra cómo los ecosistemas de aprendizaje mediados con TIC son objetos y a la vez procesos que transforman cada espacio de la cultura, de la sociedad y que, la consideración de incluir las TIC en la vida educativa, desde la pedagogía praxeológica, apunta a construir un proceso de planear y desarrollar prácticas sistemáticas de apropiación y uso efectivo que consideren un papel cada vez más amplio y diverso
Resumen en inglés The following article presents a method for the implementation of a didactic strategy from praxeological pedagogy with the incorporation of the Information and Communication Technologies (ICT). The imminent inclusion of ICT in educational processes has transformed the pedagogical practice, and therefore, this article shows a strategy that allows to get a response of questions that are related not only with the implications of the technologies in praxeological pedagogy, but also with the possibility of linking pedagogical practice, pedagogical knowledge and instruction of teachers who use technological tools. Additionally, here is presented how the learning environments with the mediation of ICT are at the same time objects and processes that transform each cultural and social space. Finally, here is also shown that the thinking of including ICT in the educational life, from praxeological pedagogy, aims to construct a process to plan and develop systematic practices of appropriation and its effective use that consider an increasingly wide and diverse role
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Psicología educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Ecosistemas,
Aprendizaje,
Pedagogía praxeológica,
Creatividad,
Cognición,
Ambientes híbridos
Text complet: Texto completo (Ver HTML)