Revista: | Revista docencia universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428739 |
ISSN: | 0123-7969 |
Autors: | Gómez Jiménez, Kelly Johana1 |
Institucions: | 1Secretaría de Educación Municipal, Barrancabermeja, Santander. Colombia |
Any: | 2012 |
Període: | Dic |
Volum: | 13 |
Paginació: | 153-164 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Una mirada a la configuración del trabajo docente en la universidad, a las características que marcan el ejercicio de esta profesión y a sus repercusiones en el bienestar de los maestros y en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. Esta reflexión toma como base las posturas que maestros universitarios presentaron en el marco de la investigación “Asignación académica, satisfacción laboral y calidad de las prácticas pedagógicas en el contexto de la universidad”. Se contrasta en este artículo el relato de los profesores, la normatividad y diversas posiciones teóricas que centran su análisis en el maestro, en su dimensión personal y profesional |
Resumen en inglés | A look at the configuration of faculty work at the university, the characteristics that mark the exercise of their profession and its impact on the welfare of teachers and on the development of their pedagogical practices. This discussion draws on the position that university faculty presented on the investigation “Academic workload, work satisfaction, and quality of pedagogical practices in the university context”. This article draws contrasts between teachers’ perspectives, regulations, and various theoretical positions that focus their analysis on teachers, in their personal and professional dimension |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Docentes, Pedagogía, Investigación educativa, Reflexión |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |