Alumnos transnacionales en México y Estados Unidos. Docentes y los desafíos de la globalización



Título del documento: Alumnos transnacionales en México y Estados Unidos. Docentes y los desafíos de la globalización
Revista: Revista docencia universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451745
ISSN: 0123-7969
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación, Monterrey, Nuevo León. México
2University of Nebraska, College of Education and Human Sciences, Lincoln, Nebraska. Estados Unidos de América
Any:
Període: Dic
Volum: 15
Paginació: 69-82
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La migración internacional es un fenómeno que se encuentra presente en el desarrollo histórico de todos los países. Un hecho reciente es la migración escolar de niños y adolescentes en el contexto de la globalización. Este estudio se enfoca en la migración de retorno o llegada por vez primera de alumnos transnacionales que tuvieron la experiencia de haber vivido y estudiado en Estados Unidos y que se encuentran en escuelas mexicanas. El propósito de este artículo es explicar los resultados de una investigación de largo plazo sobre los alumnos transnacionales. Con la aplicación de métodos mixtos a través de un enfoque sociocultural —utilizando encuestas y entrevistas—, se establece una aproximación hacia la comprensión de cómo estos alumnos se desenvuelven en instituciones educativas de ambos países. Entre algunos de los hallazgos se ha encontrado que este tipo de migración, escolar y transnacional, de niños y adolescentes, es un fenómeno que va en aumento y que requiere ser atendido. Los resultados de esta investigación están encaminados hacia una pedagogía intercultural basada en el reconocimiento de la diversidad como ventaja pedagógica que presenta propuestas dirigidas al desarrollo profesional de docentes, poniendo énfasis en las prácticas educativas
Resumen en inglés International migration is a phenomenon that is present in the historical development of all countries. A recent fact is the school migration of children and adolescents in the context of globalization. This study focuses the migration of transnational students who returned or arrived for their first time, that had the experience of living and studied at United States and who are now in Mexican schools. The purpose of this article is to explain the results of a long-term research on transnational students. By applying mixed methods with a sociocultural perspective (using surveys and interviews) an approach is established to understand how these students cope in educational institutions of both countries. Some of the findings establish that this type of migration and transnational school, children and adolescents, is a phenomenon that is growing and needs to be attended. The results of this research are based on an intercultural pedagogy that looks for the recognition of diversity as a pedagogical advantage and gives several proposals for the professional capital of teachers especially on educational practice
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Educación media y media superior,
Pedagogía,
Estudiantes extranjeros,
Migración internacional,
Globalización,
Pedagogía intercultural,
Diversidad,
Práctica educativa,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)