Revista: | Revista digital do LAV |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000491741 |
ISSN: | 1983-7348 |
Autores: | Vicci Gianottii, Gonzalo1 |
Instituciones: | 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 095-109 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En nuestra contemporaneidad, la fotografía y a las imágenes presentan un amplio espacio de posibilidades de trabajo en torno a la educación artística. Cotidianamente nos enfrentamos a una sucesión de recursos y dispositivos tecnológicos que podemos utilizar como herramientas, que contienen implícitamente disparadores que nos permiten plantear discusiones y reflexiones en cuanto a su utilización como estrategias educativas, obligando a replantear incluso los alcances de las imágenes y su relación con los individuos. Nen este texto se proponen algunos abordajes que nos permiten pensar en la relevancia que revisten las imágenes – en particular las fotografías – en la construcción de imaginarios personales y colectivos. Se propone reflexionar en torno a la forma en que se han reformulado las concepciones que, en relación a la imagen fotográfica, se manejaron desde la segunda mitad del siglo XX y la manera en que la fotografía – desde su invención – ha transitado por diversos cambios tecnológicos que han impactado y reorientado su utilización e impacto en el uso cotidiano y profesional |
Resumen en inglés | In contemporaneity, photography and images present a wide space of possibilities for working around artistic education. Everyday we face a succession of resources and technological devices that we can use as tools, implicitly containing triggers that allow us to raise discussions and reflections regarding their use as educational strategies, forcing us to rethink even the scope of the images and their relationship with the individuals. In this text, we propose some approaches that allow us to think about the relevance of images – particularly photographs – in the construction of personal and collective imaginaries. It is proposed to reflect on the way in which the conceptions that, in relation to the photographic image, were handled since the second half of the 20th century have been reformulated and the way in which photography – since its invention – has undergone various technological changes, which have impacted and reoriented their use and impact on daily and professional use |
Disciplinas: | Arte, Educación |
Palabras clave: | Fotografia, Sociología de la educación, Cultura visual, Educación artística, Estrategias educativas |
Texto completo: | https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/37720/pdf |