Sujeto, subjetividad y formación en educación para pensar en otra visión pedagógica de la evaluación



Título del documento: Sujeto, subjetividad y formación en educación para pensar en otra visión pedagógica de la evaluación
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000298248
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre. Venezuela
Any:
Període: Ene-Dic
Número: 13
Paginació: 195-216
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se consideró pertinente en este artículo discutir en torno de la relación sujeto, subjetividad, formas de subjetivación y educación, como marcos teórico-pedagógicos que defi nen la evaluación como proceso importante en la conformación de subjetividades desde la escuela. Se trata de una apertura de la discusión para tomar distancia, desde una postura crítica, en torno de los obstáculos con que se asume en la actualidad el saber-hacer pedagógico de la evaluación: como la impronta de la racionalidad tecno-instrumental, con sus elementos confi gurantes, la objetividad, las implicaciones ético-políticas que han sujetado la evaluación y su pertinencia en los modos de producción del conocimiento y las formas cómo el sujeto conoce y se conforma desde la escuela. Desde esta mirada se intenta rescatar la intersubjetividad como contexto fundamental del proceso enseñanza aprendizaje, cuya trascendencia abre las posibilidades para la autoconciencia y la autonomía cognitiva, como elementos relevantes en la construcción del pensamiento crítico-creativo para la transformación
Resumen en inglés This article has considered appropriate to discuss about the relationship between individual, subjectivity, forms of subjection and education, as theoretical frameworks that defi ne the teaching evaluation as an important process in determining subjectivities from school. It is an open discussion to take away from a critical position, around the obstacles assumed that at present the pedagogical know-how of evaluation: as the traces of the techno-instrumental rationality, with its confi gured elements, objectivity, ethical and political implications that have restrained the assessment and its relevance in the modes of knowledge production, and the ways the personknows and is made up from school. From this view, there is an attempt to rescue intersubjectivity as a fundamental context of the teaching-learning process, which opens up the possibilities for transcendence of self and self-knowledge, as important elements in building the critical and creative thinking for processing
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Evaluación educativa,
Sujeto,
Subjetividad,
Formación,
Educación,
Evaluación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)