Parámetros para el diseño y evaluación del currículo crítico



Título del documento: Parámetros para el diseño y evaluación del currículo crítico
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277098
ISSN: 1316-9505
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Ene-Dic
Número: 12
Paginació: 51-82
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Aun cuando la tendencia actual de las carreras universitarias es la implementación de currículos críticos, se desconocen los parámetros de referencia para diseñarlos, evaluarlos y diferenciarlos de los currículos técnicos y prácticos. El objetivo del estudio es determinar las características distintivas de estos currículos. Se fundamenta en los postulados de Habermas, Aristóteles, Grundy y los aportes de la autora. Con esta investigación de tipo documental basada en la metodología cualitativa, se consiguió identificar los parámetros que los distinguen en cuanto a marco teórico conceptual, fundamentación de la carrera, modelo profesional, estructura curricular, viabilidad y evaluación
Resumen en inglés Although the current trend in university careers is oriented toward the implementation of critical curricula, the characteristics to be considered in designing, evaluating and distinguishing them from technical and practical curricula are not well known. For this reason, the objective of this paper is to determine the main traits of technical, practical and critical curricula. In terms of theory, it is based on the postulates of Habermas, Aristotles, Grundy and the contributions of the author. With this documentary-type research based on qualitative methodology, the most relevant characteristics of the three curricula under study were identified
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Educación superior,
Currículo crítico,
Currículo técnico,
Diseño,
Evaluación
Text complet: Texto completo (Ver HTML)