Revista: | Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000309036 |
ISSN: | 1316-9505 |
Autors: | Villalobos, José1 Cabrera, Carmen M. de1 |
Institucions: | 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela |
Any: | 2009 |
Període: | Ene-Jun |
Número: | 14 |
Paginació: | 139-166 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Existen muchas razones por las cuales los docentes deberían desarrollar una práctica reflexiva. Quizá la más importante de todas es la necesidad de enfrentar las incertidumbres, relacionadas con la toma de decisiones diarias que afectan la vida de los estudiantes. Este artículo intenta explicar el constructo "reflexión de los docentes" y la necesidad de que se conviertan en actores analíticos. Los docentes que desarrollan el hábito y las destrezas de reflexionar sobre su práctica pedagógica, son más efectivos en satisfacer las necesidades de sus estudiantes, en desarrollar un entendimiento más profundo de las diferentes situaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, en crecer continuamente como profesionales |
Resumen en inglés | There are many reasons for teachers to develop as reflective practitioners. Perhaps the most important is that teachers need to be reflective in order to deal with the inevitable uncertainties involved in everyday decisions that affect the lives of their students. This article attempts to explain the construct “teacher reflection” and the need for teachers to become reflective practitioners. Teachers who develop the habit and skills of reflective practice are more effective in meeting students’ needs, in developing a more profound understanding of issues related to the teaching and learning processes, and in growing continuously as professionals |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Pedagogía, Sociología de la educación, Profesores, Reflexión, Práctica reflexiva, Práctica docente, Reflexión crítica |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |